Solicitan una prórroga para la ley que prohíbe el desalojo de los pueblos originarios

La referente de los pueblos originarios, Octorina Zamora solicitó mediante una conferencia de prensa la prórroga de la ley 26160, "no queremos derramamiento de sangre, pero si no la aprueba va haber derramamiento de sangre porque nosotros vamos a defendernos", dijo en la redacción de El Expreso.

SALTA 13 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211113-WA0017

La ley 26160 suspende los desalojos mientras se releva la ocupación ancestral de los territorios. Vencía el 23 de noviembre próximo por lo que será tratada en el Congreso de la Nación el miércoles 17, ya cuenta con media sanción del Senado, ahora falta que se expedite Diputados.

Mediante una conferencia de prensa Octorina Zamora anticipó que viajará a Buenos Aires con motivo de estar presente cuando se trate y conseguir la prórroga.

Zamora destacó que son cuatro diputados quienes están a favor de la ley: Caliva, Figueroa,Godoy y Zottos, "No así Nanni, Cornejo y Grande, a quienes llamo a la reflexión, que firmen a favor de nuestro pueblos si no hay prorrogra de la ley nos ponen en peligro", sostuvo la dirigente.

Además remarcó el interés latente por parte de diversos sectores por ocupar los territorios,"Sabiendo de la situación que estamos atravesando significaría un avance nefasto de parte de las corporaciones, las empresas internacionales, nacionales y locales quienes se sienten impunes por manejar dinero y comprar voluntades muchas veces a los jueces y también los jueces también tienen terrenos allí".

También apuntó contra la casta política y el actual gobernador, "Los Ulloa, los Romero y los Urtubey sabemos que no nos apoyan. por ejemplo con el tema de la pandemia se acrecentó la crisis en nuestros pueblos, siempre hay hambre miseria olvido de parte del Estado. La Salud se está deteriorado, el programa y los proyectos que hacen para los indígenas y en nombres de los indígenas fallan porque el Gobierno no nos da la participación, no nos dan voz en la elaboración de proyectos en beneficio de nuestros jóvenes y de nuestro pueblo . Es un mercantilismo lo que está haciendo el gobernador ,quien acrecenta el hambre y la miseria, incluso se nota con la la falta de agua y todas las decisiones que tomó desde que asumió las riendas de la provincia.  Tomó medidas contra nosotros, por ejemplo cerró el Ministerio de Asuntos Indígenas y nos pone al frente a personas racistas como el señor Córdoba o inoperantes como la señora Dorigato, que porque está en materia de salud recomienda judicializar a los padres que tienen hijos desnutridos esa la propuesta de Sáenz para los pueblos indígenas ", expresó.

El debate se da en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,  la ley nacional 23.302 sobre políticas indígenas, la constitución nacional que  los reconoce como ciudadanos, "pero la leyes no condice la realidad con la que estamos viviendo" , añadió.

"Hace poco estuvieron en marcha los hermanos criollos esperando que salgamos a hacer los reclamos públicos nosotros y eso haremos, pero no queremos sangre ni masacre porque cuando hay avances sobre nuestro territorio lo primero que hacen llamar a la Policía y Gendarmería para reprimirnos. Muchas veces nos tiran con balas,  no queremos derramamiento de sangre y si no se aprueba la ley va haber derramamiento de sangre porque nosotros vamos a ddefendernos", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.