Increíble pero real: Un estudio de la Fundación Mediterránea resalta el sentido social de la política tarifaria en Salta

El trabajo comparativo analiza la políticas tarifarias que aplican distintas provincias en la distribución de la energía eléctrica y estuvo a cargo de un profesional de la prestigiosa Fundación Mediterránea y además es docente universitario. Todos los detalles para corroborar los datos.

SALTA 24 de abril de 2024 El Expreso de Salta

En un país en crisis y en medio de una polémica por los tarifazos que viene aplicando el gobierno nacional, el Dr. José María Rodríguez, experto en política tarifaría de  Fundación Mediterránea, y docente en la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba, demuestra que los usuarios de niveles mediano y bajo en Salta pagan menos por el servicio de energía eléctrica que la media del país. Y resalta que es el resultado del  "alto contenido social de la política tarifaria" que se está aplicando en la provincia de Salta.

El estudio no incluye otros beneficios otorgados por Salta como la "tarifa diferencial por zona cálida" que benedicia actualmente a 102.000 familias de cinco departamentos, y tres municipios que pagan durante cinco meses un 30% menos. Tampoco tiene en cuenta la tarifa social que protege a 134.670 familias que pagan 50% menos durante todo el año. "Si sumáramos estas reducciones o bonificaciones, claramente que Salta tiene tarifas por debajo de la media nacional" .

El objetivo del estudio es analizar las tarifas de energía para usuarios residenciales de la provincia de Salta en el contexto de las tarifas energéticas de las provincias argentinas.

Aspectos conceptuales

Las tarifas en la prestación de un servicio público son un instrumento que debe permitir el cumplimiento de los siguientes objetivos regulatorios:

•Sostenibilidad económica y financiera. El nivel de tarifas debe procurar los ingresos requeridos para la viabilidad en la prestación del servicio.
•Eficiencia económica. La eficiencia asignativa es una condición para la asignación socialmente óptima de recursos. La eficiencia productiva requiere minimizar el costo en prestación del servicio. 
•Equidad distributiva. Las tarifas deben ser fijadas evitando la discriminación indebida y considerando los efectos distributivos relacionados a la capacidad de pago de los usuarios. 
•Sostenibilidad ambiental. Las tarifas deben generar incentivos a la eficiencia energética. 

En el análisis tarifario es necesario distinguir los siguientes aspectos fundamentales:

•Nivel de tarifas: está representado por la tarifa media, y debe reflejar el costo de prestación del servicio (objetivo de sostenibilidad del servicio).
•Estructura tarifaria: está expresada por los diferentes componentes de la tarifa (cargos fijos y variables), según tipo de usuario y nivel de consumo (objetivos de eficiencia económica y equidad distributiva).
•Subsidios cruzados: un grupo de usuarios, en general los de mayores ingresos, financia la reducción tarifaria de otro grupo de usuarios (objetivo de equidad distributiva). 
•Tarifas sociales: el Estado, mediante subsidios focalizados, busca reducir la carga por la prestación del servicio a los usuarios socialmente vulnerables (objetivo de equidad distributiva).

En la actual coyuntura energética de la Argentina, la comparación de tarifas finales entre provincias también puede estar afectada por los siguientes aspectos:

•Si las empresas distribuidoras se desempeñan dentro de un régimen regulatorio normal, aplicando revisiones tarifarias integrales actualizadas.
•Si las empresas distribuidoras están aplicando en las tarifas finales los costos plenos de compra de la energía provista por CAMMESA.
•Si las empresas distribuidoras están pagando la totalidad de la compra de energía a CAMMESA. Puede ocurrir que las distribuidoras trasladen a los usuarios el costo pleno de compra de la energía, pero acumulen deudas con CAMMESA.
•La política de tarifas sociales aplicada por cada provincial y los regímenes tarifarios especiales. 

Metodología

•El estudio se realizó aplicando el cuadro tarifario vigente de cada distribuidora.
•Se utilizaron los cargos tarifarios de los usuarios residenciales, según segmentación N1 N2 y N3, sin considerar tarifas sociales ni regímenes tarifarios especiales.
•Para el cálculo tarifario se consideraron consumos de 400 KWh/mes y 250 KWh/mes.
•El VAD se calculó como la diferencia entre la factura del segmento tarifario ($/KWh) y el costo de compra de energía ($/KWh) a CAMMESA del segmento tarifario respectivo (N1, N2 y N3).
•Los valores presentados son sin impuestos.

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Conclusiones

●El nivel de tarifa media de energía para usuarios residenciales (con consumo de 400 KWh/mes) para el conjunto de provincias analizadas es de $54,2/KWh, en tanto que la tarifa media de la provincia de Salta es de $51,4/KWh.
●El Valor Agregado de Distribución (VAD) medio contenido en la tarifa de usuarios residenciales del conjunto de las provincias analizadas es de $39,7/KWh, en tanto que el VAD para usuarios residenciales de Salta es de $39,5/KWh. 
●El ordenamiento de las provincias según el nivel tarifario se ve alterado con el cambio en el consumo (de 400 KWh/mes a 250 KWh/mes). Esto es consecuencia de la estructura tarifaria (composición de cargos fijos y cargos variables).

●La estructura tarifaria de la provincia de Salta muestra un fuerte componente de progresividad, con subsidios cruzados que originan una transferencia del sector social de mayores ingresos hacia el segmento de la población socialmente más vulnerable. 
●La progresividad en las tarifas de energía de Salta se refuerza con la política de tarifas sociales que presenta el cuadro tarifario, donde el 38,8% de los usuarios residenciales perciben tarifas sociales (hay registrados 134.670 usuarios con tarifa social sobre un total de 346.418 usuarios residenciales). 
●La tarifa social de Salta para un usuario que consume 400 KWh/mes es de $25,8/KWh. No obstante, el impacto de las tarifas sociales no está comprendido en este estudio.

●La provincia de Salta presenta una tarifa de energía para usuarios residenciales del segmento N1 de $135,4/KWh, en tanto que la tarifa media del resto de las provincias analizadas es de $102,8/KWh.
●En los segmentos de usuarios N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), Salta se encuentra en el grupo de provincias que presentan menor nivel de tarifas.
●La tarifa media de energía para usuarios residenciales del segmento N2 de Salta es de $33,6/KWh, frente una tarifa media de $39,7/KWh del resto de las provincias analizadas.
●La tarifa media de energía para usuarios residenciales del segmento N3 de Salta es de $38,6/KWh, frente una tarifa media de $41,0/KWh del resto de las provincias analizadas.

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