El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Salvador Mazza: La fiscalía vincula a Méndez con el narcotráfico e intervendrá la Federal

En conferencia de prensa, la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio detalló el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio Público Fiscal sobre los 18 allanamientos y la recolección de evidencia que imputó, entre numerosos delitos, como líder de una banda de narcotráfico y contrabando a Rubén Méndez.

JUDICIALES 15 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
245514807_611814776499706_5745273537188959174_n

Durante la jornada de hoy el Ministerio Publico Fiscal en Salta realizó una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre la investigación en torno a la banda de narcotráfico que lidera el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. En el proceso intervienen la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, Unidad de Delitos Económicos Complejos,  el director del CIF, Pablo Rivero; el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz; el jefe de Policía de la Provincia, José Ibarra; el jefe de la Unidad Especial de Investigaciones del CIF, Omar Dávila; el inspector Juan Carlos Serna y el oficial jefe Arnaldo Esteban Machin de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Pudimos determinar los hechos que se habían que se habían denunciado relativos a un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del intendente, sino también pudimos detectar con trabajo de campo y tecnico contable la sucesión de hechos delictivos en el contexto de la función municipal ejercida por el principal imputado, el señor Méndez”, confirmó Odorisio.

La fiscala informó que las intervenciones se realizaron en conjunto con el Juez de Garantías de Tartagal y procedieron al allanamiento de 18 domicilios, 12 imputaciones y 9 hechos delictivos, con la participación de 250 personas para llevar adelante los operativos. Según adelantó, podrían surgir nuevas imputaciones del análisis de la evidencia obtenida.

Del operativo, que articuló distintas fuerzas y organismos, Odorisio resaltó que fue “positivo” y que se logró el secuestro de evidencia que se requería: vehículos de alta gama, dinero nacional y en moneda extranjera, documentación importante y armas de fuego. “Documentados la utilización de la camioneta de forma particular por parte de él y su familia. La encontramos en su domicilio y la entregamos a los concejales para que sea devuelta para el uso municipal que es lo que corresponde”, puntualizó.

La fiscala adelantó que existe un posible imputado pendiente en Salta Capital, pero hasta no confirmarlo, no se dará a conocer su nombre. Además, manifestó que la declaración del Intendente fue escueta  y no permitió preguntas de la fiscalía. 

Ante la consulta de por qué el principal imputado, el jefe comunal, no fue detenido, atendiendo a la posibilidad de fuga, la fiscalía respondió que esta instancia en el procedimiento corresponde a la investigación penal preparatoria “que tiene como objetivo terminar de recolectar los elementos para requerir juicio o no”. “No tenemos sospecha de que pueda fugarse porque todos sabemos que ejerce una función pública y nos permite inferir que tienen un compromiso político, pensamos que no existe el peligro por la comparecencia a la audiencia de imputación”, destacó la fiscala. Sin embargo, aseguró que existen fuertes medidas restrictivas vinculadas a la imposibilidad de salir del país y la inmovilización de los bienes incautados. 

En ese sentido, notificó que en el marco de las tareas investigativas llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Económicos Complejos surgieron circunstancias que podrían constituir delitos federales, como evasión fiscal y/o delitos aduaneros. “Es evidente y sigue siendo evidente que en ese lugar se cometen permanentes delitos de índole federal tanto de contrabando como de narcotráfico, no tenemos competencia para continuar interviniendo en ese sentido”, confirmó Odorisio sobre la intervención en este sentido de la Justicia Federal.

“El objetivo de la fiscalía es lograr una condena, una inhabilitación y que los bienes secuestrados vuelvan a la comunidad de la Salvador Mazza”, sentenció.

Te puede interesar

HE4GCYJXMRRGKODDGJQWEMTDHA

Orán: Una mujer usurpó y construyó en el terreno de un vecino

El Expreso de Salta
JUDICIALES 02 de octubre de 2021

La mujer ingresó de manera ilegal al terreno, sacó las rejas que el propietario había colocado y comenzó la construcción de una casa prefabricada, con madera de chapas. La imputada aseguró que no tiene donde vivir y que el terreno se lo habría dejado su padre. 

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día