Solo el 1 por ciento de los vacunados observó efectos adversos leves o moderados

De un total de 32.107 dosis de vacunas Spunik colocadas en todo el país, sólo 317 personas sintieron síntomas "leves o moderados" como fiebre o cefalea. Así, el gobierno salió a desmentir una serie de fake news que generaron dudas sobre los efectovs de la vacuna. El caso del enfermero tartagalense.

NACIONALES 02 de enero de 2021
Vacunas solo el 1 por ciento sintió fiebre y cefalea
El ministro de Salud salió a aclarar que "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".
El ministro de Salud, Ginés González Garcia, afirmó que, a un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se aplicaron 32.103 dosis de vacuna Sputnik V en personal de salud de todo el país y señaló que "únicamente se ha reportado un uno por ciento" de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización, y de ellos "el 99,3 por ciento se clasificaron con leves o moderados".
El funcionario señaló en su cuenta de twitter que "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".
González García recordó además que "en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas".
"La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos", concluyó el ministro.
CASO DEL ENFERMERO
El pasado martes 29 de diciembre, corrió la información de que un enfermero al que le habían colocado la vacuna Sputnik, despectivamente llamada "vacuna rusa", había sufrido un trauma neurológico. Obviamente, ante la polémica instalada en la opinión pública, la información corrió como reguero de pólvora, sin embargo el dato era falso. Uno de los sitios que publicó semejante desinformación, luego levantó la información, sin embargo ya había compartida por varios usuarios y "pseudos periodistas", además el sitio no aclaró que había publicado una versión falsa.
MINISTRO DE JUJUY
Otro caso que se prestó para la polémica, es lo que ocurrió con el ministro de Salud Pública de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien está informado luego de que en la cena de Nochebuena se contagiara de coronavirus. Bouhid había sido vacunado el 22 con la primera tanda, lo que generó también comentarios adversos. El mismo ministro, que fue internado en el Hospital San Roque, salió a aclarar que cuando se colocó la dosis, ya está infectado de coronavirus. Además, del ministro en la reunión familiar también se contagiaron una hija y la esposa del ministro, según él mismo se encargó de aclarar, para mostrar lo riesgoso que puede ser una reunión sin el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
 
Te puede interesar
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

O.B.
NACIONALES 06 de febrero de 2024

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Lo más visto