Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

NACIONALES06 de febrero de 2024 O.B.
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes
Oscar Zago, titular del bloque libertario, y Martín Menem, presidente de la Cámara, no lo pueden creer.
Ante la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad, el bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus. La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, y sobre el cual el gobierno no consiguió los votos que necesitaban.
En realidad, "lo que detonó el acuerdo con los bloques provinciales (Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, donde están los salteños Outes, Calletti y Vega) y de la UCR que que Milei se negó a federalización del Impuesto País para recuperar una parte del ajuste que aplicó a las provincias, también se negó a discutir un nuevo proyecto de Ganancias, ni quiere repartir del impuesto al Cheque, entonces los bloques decidieron desarmar el paquete de las privatizaciones y limitarle las facultades, ahí se pudrió todo", comentaron a El Expreso de Salta desde el bloque Innovación Federal, mientras de fondo se escuchaban bocinazos de gente festejando el fracaso monárquico de los libertarios. Horas antes la gente que se agolpaba al Congreso iba a manifestar en contra de la polémica Ley Ómnibus.
Karina Milei respondió me estoy yendo a dormir cuando le avisaron que perdían la votación por las privatizaciones
Karina Milei, desde Israel: "Me estoy yendo a dormir", respondió cuando le preguntaron qué hacer.
Cuando Martín Menem y el presidente del Bloque de LLA veían que perdían no sabían qué hacer. Milei les había dicho antes desde Israel que el "¡no negocia nada!", y cuando llamaron a la "jefe" Karina, esta sorprendió con su respuesta: "Me estoy yendo a dormir". Entonces, según el sitio La Política On Line, el que intervino fue Santiago Caputo "el asesor golden" según Milei, "le ordenó a los jefes de bloques aliados que se retire la ley".
CONSTITUCION NACIONAL- ART 155
El vocero presidencial en las sombras, Jonatan Viale, rápidamente salió a estigmatizar a los gobernadores que habían frenado la picardía libertaria: "En el gobierno señalan como “traidores” a 5 gobernadores. - Martín Llaryora (Córdoba) - Carlos Sadir (Jujuy) - Hugo Passalacqua (Misiones) - Gustavo Sáenz (Salta) - Rolando Figueroa (Neuquén)", y agregó que "la orden de mandar la ley de nuevo a comisión la tomó el presidente Milei desde Israel".
CONGRESO Viale el vocero extraoficial del gobierno señala a gobernadores
Además, demostrando su calidad de "persona de confianza", Viale busca meter miedo a los mandatarios provinciales: "el gobierno llamará a una consulta popular sobre la ley ómnibus", escribió y retuiteó el mensaje de La Libertad Avanza que dice: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
Milei y el muro de los lamentos
Milei ante el muro de los lamentos. Foto que inspiró cientos de memes en las redes, como le gusta al presidente.
Sin embargo, los gobernadores coincidieron en que "el presidente quiere a las provincias empobrecidas y arrodilladas. Así no vamos a tener nosotros pero tampoco la Nación. Frenó los fondos de coparticipación y los de las obras públicas, así no es la cosa", informaron de Innovación Federal.
Así las cosas, los libertarios celebraron en vano el viernes pasado cuando consiguieron la aprobación en general de la ley porque ahora con la vuelta a comisión, "todo vuelve a foja cero", y habrá que volver a votar todo de nuevo, con el antecedente de que Milei no quiere acordar sino imponer, además del desgaste público que adosa esta derrota parlamentaria.

El artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, que se puede leer más arriba, indica sobre la "consideración de un proyecto vuelto a comisión", lo siguiente: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

Como pocas veces, los legisladores hicieron valer sus votos en defensa de los recursos de las provincias. Un buen síntoma para frenar la prepotencia porteña.

Te puede interesar
Lo más visto
Nahuel Zapatiel - el lobo jujeño ascien de a un talento guemense (6)

Nahuel Zapatiel, un talento güemense en la primera del “lobo” jujeño

DEPORTES11 de enero de 2025

Después de una destacada temporada en el campeonato regional de la provincia de Jujuy el año pasado, jugando para el humilde San Vicente de Monterrico, el güemense Nahuel Zapatiel, fue convocado por el DT Matías Módolo para ser incorporado en el equipo profesional de Gimnasia y Esgrima en la Primera Nacional. Zapatiel, zaguero central, es de General Güemes, tiene 20 años e hizo las inferiores en el lobo.

IMG_20250114_112010474_MP

Desalojaran la Fundación de Asistencia a Pacientes con Hemofilia del centro Regional de Reabilitacion

Gabriel Umbert
SALTA14 de enero de 2025

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud encabezado por Federico Mangione, comunico que se ha desestimado la continuidad de un convenio que se tenía con la Fundación de Asistencia a Pacientes con Hemofilia y que por ende, tienen 5 días hábiles para desocupar el espacio que tenían asignado dentro del centro de rehabilitación en Adolfo Güemes al 640.