Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

NACIONALES 06 de febrero de 2024 O.B.
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes
Oscar Zago, titular del bloque libertario, y Martín Menem, presidente de la Cámara, no lo pueden creer.
Ante la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad, el bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus. La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, y sobre el cual el gobierno no consiguió los votos que necesitaban.
En realidad, "lo que detonó el acuerdo con los bloques provinciales (Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, donde están los salteños Outes, Calletti y Vega) y de la UCR que que Milei se negó a federalización del Impuesto País para recuperar una parte del ajuste que aplicó a las provincias, también se negó a discutir un nuevo proyecto de Ganancias, ni quiere repartir del impuesto al Cheque, entonces los bloques decidieron desarmar el paquete de las privatizaciones y limitarle las facultades, ahí se pudrió todo", comentaron a El Expreso de Salta desde el bloque Innovación Federal, mientras de fondo se escuchaban bocinazos de gente festejando el fracaso monárquico de los libertarios. Horas antes la gente que se agolpaba al Congreso iba a manifestar en contra de la polémica Ley Ómnibus.
Karina Milei respondió me estoy yendo a dormir cuando le avisaron que perdían la votación por las privatizaciones
Karina Milei, desde Israel: "Me estoy yendo a dormir", respondió cuando le preguntaron qué hacer.
Cuando Martín Menem y el presidente del Bloque de LLA veían que perdían no sabían qué hacer. Milei les había dicho antes desde Israel que el "¡no negocia nada!", y cuando llamaron a la "jefe" Karina, esta sorprendió con su respuesta: "Me estoy yendo a dormir". Entonces, según el sitio La Política On Line, el que intervino fue Santiago Caputo "el asesor golden" según Milei, "le ordenó a los jefes de bloques aliados que se retire la ley".
CONSTITUCION NACIONAL- ART 155
El vocero presidencial en las sombras, Jonatan Viale, rápidamente salió a estigmatizar a los gobernadores que habían frenado la picardía libertaria: "En el gobierno señalan como “traidores” a 5 gobernadores. - Martín Llaryora (Córdoba) - Carlos Sadir (Jujuy) - Hugo Passalacqua (Misiones) - Gustavo Sáenz (Salta) - Rolando Figueroa (Neuquén)", y agregó que "la orden de mandar la ley de nuevo a comisión la tomó el presidente Milei desde Israel".
CONGRESO Viale el vocero extraoficial del gobierno señala a gobernadores
Además, demostrando su calidad de "persona de confianza", Viale busca meter miedo a los mandatarios provinciales: "el gobierno llamará a una consulta popular sobre la ley ómnibus", escribió y retuiteó el mensaje de La Libertad Avanza que dice: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
Milei y el muro de los lamentos
Milei ante el muro de los lamentos. Foto que inspiró cientos de memes en las redes, como le gusta al presidente.
Sin embargo, los gobernadores coincidieron en que "el presidente quiere a las provincias empobrecidas y arrodilladas. Así no vamos a tener nosotros pero tampoco la Nación. Frenó los fondos de coparticipación y los de las obras públicas, así no es la cosa", informaron de Innovación Federal.
Así las cosas, los libertarios celebraron en vano el viernes pasado cuando consiguieron la aprobación en general de la ley porque ahora con la vuelta a comisión, "todo vuelve a foja cero", y habrá que volver a votar todo de nuevo, con el antecedente de que Milei no quiere acordar sino imponer, además del desgaste público que adosa esta derrota parlamentaria.

El artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, que se puede leer más arriba, indica sobre la "consideración de un proyecto vuelto a comisión", lo siguiente: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

Como pocas veces, los legisladores hicieron valer sus votos en defensa de los recursos de las provincias. Un buen síntoma para frenar la prepotencia porteña.

Te puede interesar
Toto Caputo ministro de Economía

Caputo subió el impuesto país al 17,5% y llevó el dólar oficial a 800 pesos

NACIONALES 13 de diciembre de 2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de este martes, de $366. Las próximas medidas serían una suba masiva del 15% a las retenciones de las exportaciones que podría alcanzar a todas las economías regionales, carnes, maíz, industria, servicios y petróleo. En tanto, se mantiene en 30% las retenciones a la soja.

Julián Alvarez intendente de Lanús

El intendente de Lanús anunció un bono de $100.000 para los empleados municipales

NACIONALES 17 de diciembre de 2023

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, detalló que el ese dinero se cobrará en dos cuotas de 50.000 en los días previos a Navidad, y la otra parte en el mes de enero. Alvarez es uno de los pocos responsables políticos que lejos de seguir la tendencia hiperinflacionaria que pretende provocar el presidente Milei, salió a enfrentarla asistiendo a los trabajadores de su municipio.

Cacerolazo en el Congreso 27 de dic

Milei "sacado": dice que llamará a un plebiscito si el Congreso le rechaza el "decretazo" y acusó que "buscan coimas"

NACIONALES 27 de diciembre de 2023

Siguiendo con su campaña de estigmatizar a los políticos, mientras busca favorecer a la casta económica, el presidente Javier Milei salió a amenazar con llamar a una consulta popular si le rechazan el decretazo. Es más: dijo que los legisladores buscan "cobrar coimas" sin individualizar a nadie, entre otra serie de acusaciones con las que buscó defender los DNU con los que pretende cambiar más de 300 leyes.

dolar-americano-billetes.png

El dólar "oficial" en los bancos privados ya llegó en algunos casos a los 900 pesos

NACIONALES 23 de diciembre de 2023

Desde la devaluación que aplicó el Gobierno en el dólar oficial los bancos vienen ajustando el precio de venta de la divisa. Así en el último día de la segunda semana de Gobierno de Javier Milei, el dólar avanzó y llegó a superar la barrera de los 900, aunque pocos sean los individuos que pueden acceder a la compra de los 200 dólares del cepo aún vigente.

Ley Ómnibus- disturbios y represión (4)

Ley Ómnibus: el gobierno logró salvar un tercio del proyecto original pero aun quedan artículos peligrosos

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Con 144 votos a favor, con aliados macristas, radicales, y peronistas, el gobierno nacional logró la aprobación en general del proyecto de la Ley Ómnibus. El martes continuará la sesión para la aprobación en particular, que será esencial para saber qué pasará con artículos polémicos y peligrosos para la república, como los artículos 179 y 180 (impuesto PAIS); y el 196 (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). En el medio la represión policial dejó decenas de periodistas heridos y detenidos; y más de cien manifestantes heridos.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.