Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

NACIONALES 06 de febrero de 2024 O.B.
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes
Oscar Zago, titular del bloque libertario, y Martín Menem, presidente de la Cámara, no lo pueden creer.
Ante la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad, el bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus. La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas, y sobre el cual el gobierno no consiguió los votos que necesitaban.
En realidad, "lo que detonó el acuerdo con los bloques provinciales (Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, donde están los salteños Outes, Calletti y Vega) y de la UCR que que Milei se negó a federalización del Impuesto País para recuperar una parte del ajuste que aplicó a las provincias, también se negó a discutir un nuevo proyecto de Ganancias, ni quiere repartir del impuesto al Cheque, entonces los bloques decidieron desarmar el paquete de las privatizaciones y limitarle las facultades, ahí se pudrió todo", comentaron a El Expreso de Salta desde el bloque Innovación Federal, mientras de fondo se escuchaban bocinazos de gente festejando el fracaso monárquico de los libertarios. Horas antes la gente que se agolpaba al Congreso iba a manifestar en contra de la polémica Ley Ómnibus.
Karina Milei respondió me estoy yendo a dormir cuando le avisaron que perdían la votación por las privatizaciones
Karina Milei, desde Israel: "Me estoy yendo a dormir", respondió cuando le preguntaron qué hacer.
Cuando Martín Menem y el presidente del Bloque de LLA veían que perdían no sabían qué hacer. Milei les había dicho antes desde Israel que el "¡no negocia nada!", y cuando llamaron a la "jefe" Karina, esta sorprendió con su respuesta: "Me estoy yendo a dormir". Entonces, según el sitio La Política On Line, el que intervino fue Santiago Caputo "el asesor golden" según Milei, "le ordenó a los jefes de bloques aliados que se retire la ley".
CONSTITUCION NACIONAL- ART 155
El vocero presidencial en las sombras, Jonatan Viale, rápidamente salió a estigmatizar a los gobernadores que habían frenado la picardía libertaria: "En el gobierno señalan como “traidores” a 5 gobernadores. - Martín Llaryora (Córdoba) - Carlos Sadir (Jujuy) - Hugo Passalacqua (Misiones) - Gustavo Sáenz (Salta) - Rolando Figueroa (Neuquén)", y agregó que "la orden de mandar la ley de nuevo a comisión la tomó el presidente Milei desde Israel".
CONGRESO Viale el vocero extraoficial del gobierno señala a gobernadores
Además, demostrando su calidad de "persona de confianza", Viale busca meter miedo a los mandatarios provinciales: "el gobierno llamará a una consulta popular sobre la ley ómnibus", escribió y retuiteó el mensaje de La Libertad Avanza que dice: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
Milei y el muro de los lamentos
Milei ante el muro de los lamentos. Foto que inspiró cientos de memes en las redes, como le gusta al presidente.
Sin embargo, los gobernadores coincidieron en que "el presidente quiere a las provincias empobrecidas y arrodilladas. Así no vamos a tener nosotros pero tampoco la Nación. Frenó los fondos de coparticipación y los de las obras públicas, así no es la cosa", informaron de Innovación Federal.
Así las cosas, los libertarios celebraron en vano el viernes pasado cuando consiguieron la aprobación en general de la ley porque ahora con la vuelta a comisión, "todo vuelve a foja cero", y habrá que volver a votar todo de nuevo, con el antecedente de que Milei no quiere acordar sino imponer, además del desgaste público que adosa esta derrota parlamentaria.

El artículo 155 del reglamento la Cámara de Diputados, que se puede leer más arriba, indica sobre la "consideración de un proyecto vuelto a comisión", lo siguiente: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

Como pocas veces, los legisladores hicieron valer sus votos en defensa de los recursos de las provincias. Un buen síntoma para frenar la prepotencia porteña.

Te puede interesar
158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

banner-festival-cosquin-rock-2024-001

Desesperado por encontrar fundamento para su salvaje ajuste, Milei metió la pata con el Cosquin Rock

O.B.
NACIONALES 10 de febrero de 2024

Un libertario anónimo, como aparecen en las redes sociales, publicó una insidiosa pregunta: Cosquin Rock cuesta 4 millones de dólares ¿Quién lo paga?, y ahí nomás aparecieron los dedos rápidos del presidente de la nación, siempre atento a generar consenso a su favor usando las redes sociales... pero poco le duró la alegría. El productor de ese festival le respondió: "quédese tranquilo querido presidente...." pero las patas ya estaban en el barro.

65e273004b36d_1200

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que el Presidente propone firmar a los gobernadores en Córdoba

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 02 de marzo de 2024

La idea del Presidente es firmar este pacto el 25 de mayo en Córdoba. Milei planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Pero no se limitó sólo a los gobernadores, ya que luego llamo a todos los sectores de la política a firmarlo. Este pacto está condicionado a la aprobación de la ley ómnibus.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.