Dos mujeres se animaron a denunciar al hombre que abusó de ellas cuando eran niñas

La primera denuncia fue radicada por una de las víctimas en julio de 2018, quien presentó una nota manuscrita de dos hojas, en las que relató los abusos sexuales que sufrió por parte del acusado, esposo de su hermana, que comenzaron en 1989, cuando tenía apenas 10 años. Luego, una hijastra también formalizó la denuncia asegurando que no "podía ni verlo a su padrastro".

JUDICIALES 22 de septiembre de 2020
resize_1582632343

Del requerimiento surgió que con su accionar, el imputado se aprovechó de la primera denunciante, por entonces menor de edad y mediante la fuerza, la accedió carnalmente y en contra de su voluntad en reiteradas oportunidades, desde que la niña tenía 10 años, hasta que alcanzó los 12.

Los hechos ocurrieron en el campo, en la zona de Finca “Las Trampas” y también en un camino de Finca “Las Costas”.

De igual manera, el acusado también se aprovechó de su hijastra, quién por entonces era menor de edad y mediante la fuerza, la accedió carnalmente y en contra de su voluntad. Los abusos comenzaron entre 1991 y 1992, en General Güemes.

La víctima sostuvo que en varias ocasiones, concurrió con su padrastro a un evento religioso y que este aprovechaba para abusarla, al quedarse en el fondo de las peregrinaciones y desviar el camino. Los abusos comenzaron cuando la denunciante tenía 7 años y finalizaron cuando ingresó a la secundaria. Además, el acusado la amedrentaba, al decirle “más vale que no digas nada a nadie, sino te voy a hacer cagar con el cinto”.

De lo expuesto se tiene que el imputado, con su actuar depravado e insano y para satisfacer su propia lascivia, atentó contra la integridad sexual de las mujeres, en tiempo que éstas eran solo unas niñas.

Sobre por qué no se denunció inmediatamente, el fiscal penal Federico Obeid, indicó que diversos estudios demostraron que la mayor parte de la violencia padecida por las mujeres proviene de hombres conocidos y que los abusos son cometidos en el contexto de una relación de confianza existente, desarrollada dentro del ámbito doméstico.

En este caso, las víctimas al tiempo de los hechos eran menores de edad, con lo cual mostraban un mayor grado de indefensión por su falta de poder y por la ausencia de protección física y emocional.

Por último, el fiscal penal Federico Obeid indicó respecto de las declaraciones de las damnificadas, que se debe tomar en cuenta que las agresiones sexuales corresponden a un tipo de delito que la víctima no suele denunciar, por el estigma que dicha denuncia conlleva usualmente y que refieren a un momento traumático, cuyo impacto puede derivar en determinadas imprecisiones al recordarlo, sin que ello signifique que sean falsas o que los hechos relatados carezcan de veracidad.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto