Coronavirus: desolador panorama en el interior

Con un total de 1961 casos en toda la provincia, el gobierno, por fin, se animó a blanquear la crítica situación epidemiológica que se sufre en Salta. Quienes no la están pasando bien son los vecinos del interior. Desde que comenzó la cuarentena, allá por el 20 de marzo, vienen denunciando desatenciones por parte del gobierno de Gustavo Sáenz

INTERIOR 26 de agosto de 2020
Hospital de Colonia Santa Rosa
Colonia Santa Rosa fue una de las primeras en denunciar falta de insumos y personal de salud. Se viralizaron las camas hechizas con pallets y colchones usados donados por los pobladores. Luego se sumó Orán que mostró catres viejos en la escuela Osvaldo Po, lugar elegido para ser un centro de atención covid.
Durante los primeros meses se pudo esconder la realidad sanitaria, pues parecía una situación controlada con muy poca inversión en hospitales. Se intentó pintar una realidad con entrega de ambulancia y algunos puñados de insumo, insuficiente para la realidad que se vive actualmente. 
Hoy, el interior provincial registra, según la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, el interior tiene 1456 infectados, número que está muy por debajo de la realidad.
 
Tartagal: Quién vive, quién muere …
El departamento San Martín es sin lugar a dudas la zona del mapa provincial más castigada por los contagios de coronavirus. El martes se registraron 31 nuevos casos, acumulando un total de 791. Solo el municipio de Tartagal tiene un acumulado de 573 casos.
Verónica, recientemente perdió a su papá, Toribio Figueroa. El jueves 20 de Agosto, su padre comenzó a tener dificultad respiratoria, una saturación de 62%. Los médicos deciden internarlo en observación y le administraron oxígeno por máscara. “A pesar de estar con oxígeno, me llamó para avisarme que le faltaba el aire y también que se le había terminado el oxígeno y nadie se había percatado de eso, por lo que tuve que ir a informar lo que sucedía”, relata Verónica.
El sábado al mediodía lo pasaron a la sala de aislamiento 1, pero seguía con dificultad respiratoria y seguía con oxígeno. El domingo a la tarde, lo pasaron a la sala de COVID crítico. "A partir de ese momento, empecé a solicitar la transfusión de plasma, ya que mi padre no tenía ninguna enfermedad de base. A lo que el Dr. Tobar me responde que la última unidad de plasma se le administró a un paciente de 42 años porque él debía priorizar a los pacientes más jóvenes".
Este martes 25 de agosto, su hija volvió a llamó al hospital solicitando el parte médico y nunca le respondieron. Recién logró contactarse a las 18.45. “Me avisaron que mi padre había fallecido”. 
Este relato refuerza los dichos del periodista de Mosconi, quién denunció públicamente que a su madre la dejaron morir por ser una mujer mayor. Verónica grabó su desgarradora conversación con una médica que la da la mala noticia. En el panorama de la pandemia, la muerte siempre estuvo presente, lo que nadie se imaginó tanta desorganización en los COE, tanta desaprensión.
 
Orán: automedicarse
El departamento de Orán es otro de los complicados sanitariamente hablando. El hospital San Vicente de Paul ya no tiene cama, tampoco tiene profesionales de la salud y los insumos… seguramente en algún momento llegará, esperemos que no sea tarde.
Una familia con cinco integrantes se encuentra al borde de un ataque de nervios, y no es para menos. Desde la semana pasada que intentan recibir atención médica y nadie, absolutamente nadie, los quiere atender. Llamaron al 9-1-1 y le dijeron que ya pasaron el parte al responsable sanitario para que actúe en consecuencia, le dieron un número de teléfono para que se comunique, pero solo por mensaje de texto. Luego de enviar reiteradas veces el mensaje durante dos días, al tercer día respondieron diciéndoles que deberán permanecer en su domicilio por 14 días. El problema es antes eran posible síntomas, ahora lo padecen porque perdieron el gusto, olfato y están con problemas respiratorio, hasta el cierre de esta edición nadie fue a atenderlo.
“Con mi marido tenemos 48 años, vivimos algo, pero mis tres hijos, 11, 16 y 24 tampoco están bien. No sabes qué hacer, fuimos al hospital y no nos quieren atender. Nos dicen que tengamos paciencia. Una compañera que tuvo covid me dijo que tome Asintromisina. No quiero morirme en mi casa”, rogó la mujer. 
ORÁN Gabriel Montiel médic y sec de Salud con coronavirus
Gabriel Montiel, secretario de Salud de Orán.
 
Carta abierta a Sáenz
El diputado provincial por Orán, Iván Mizzau, escribió una Carta Abierta dirigida al gobernador, Gustavo Sáenz, a través de su Facebook. “Me veo en la necesidad de expresarme por este medio, ya que por otros medios, directamente no se escucha ni presta atención”, comienza el escrito.
“Hoy, Orán está de luto. Salgo cada día a enfrentar esta situación y solo encuentro desolación e impotencia de ver a mi gente tendida en el hospital esperando por un poco de oxígeno”.  Luego hace alusión a los dichos de Sáenz cuando pidió una tregua porque “no conoce a nadie que haya gobernado en pandemia, lo he escuchado decir por allí. Sr. Gobernador, tregua se les pide a los enemigos en una guerra, tregua se pide para interrumpir o descansar de una actividad y ni somos sus enemigos y tampoco puede darse la oportunidad de unos instantes de tregua. Los vecinos de Orán se sienten olvidados, desprotegidos, y no es una percepción personal. Lo sé porque los escucho, porque me lo cuentan entre lágrimas, miedo y desesperación, ¡porque lo vivo!”. 
El legislador dentro de su extensa carta pide:
SALA COVID OSVALDO POS
- Tubos de Oxigeno
- Tanque de Oxigeno
- 3 médicos para pacientes moderados con régimen de 414 horas semanales.
- Para el Área Asintomáticos sin oxígeno: 5 enfermeros con régimen de 200 horas semanales.
- Para el Área Sintomáticos con oxígeno: 5 enfermeros con régimen de 200 horas semanales.
 
SALA UTI COVID HOSPITAL
- Ampliación de 10 camas 
- 5 enfermeros con régimen de 200 horas semanales
- 3 médicos con régimen de 414 horas semanales
 
SALA MODERADOS COVID 
- Ampliación de 18 camas
- 5 enfermeros con régimen de 200 horas semanales 
5 RESPIRADORES
5 MONITORES
10 BOMBAS DE INFUSIÓN
 
VOLVER A FASE 1
El intendente Pablo González, informo que en Orán  había “11 aislados en Tinku, 31 en guardia, 8 en sala COVID; a esto se suma la falta de recurso humano en salud para atender a tantos pacientes el hospital de Oran debe atender a vecinos del interior con covid por ser el cabecera del departamento Orán. Por esta situación aseguro que hay muchas posibilidades de volver a fase 1.
 
Un solo médico en Colonia
En la mañana del martes se conoció que en la localidad de Colonia Santa Rosa sus pobladores atraviesan una situación desesperante, con más de 100 casos positivos y 12 fallecidos. “En Colonia hay un solo médico en guardia, es muy valioso el trabajo que está realizando el doctor Marcelo Hurtado, que se recuperó del aislamiento tras dar negativo de covid y está en la guardia desde el sábado, lleva 4 días solo trabajando”, remarcó Ricardo Giménez, Gerente Administrativo del hospital.
Por otra parte, aseguró que la gerente del nosocomio se encuentra en Salta Capital, internada bajo tratamiento “la doctora Leticia Flores está evolucionando y se encuentra estable”, sostuvo.
El departamento ya suma la cifra de 318 casos covid-19, y Colonia es el municipio con mayor número de pacientes fallecidos.
ORÁN joven de 26 años muere de covid

 
Tenía 26 y murió de covid
Se acaba de confirmar una nueva muerte por COVID-19 en Orán. Se trata de un joven de 26 años que se encontraba internado en la Sala Covid del Hospital San Vicente de Paul luego de haber dado positivo.
 
Un bebé wichi
El bebé era oriundo de Santa Victoria Este, tenía 9 meses. Su madre está asintomática. 
El pequeño fue trasladado al nosocomio de la ciudad de Tartagal, luego de ser diagnosticado, junto a su madre, como paciente covid19 positivo. En pocas horas su situación de salud empeoró hasta el fallecimiento.
Aún no había cumplido el año de vida y luchó como uno de los afectados por la pandemia actual, en medio de condiciones extremas como las que se padecen en esta zona de la provincia norteña.
 
Yrigoyen suma cinco
La Dra. Galíndez, coordinadora General del COE H. Yrigoyen informó el 5to caso positivo de covid-19. Se trata de una mujer de 51 años que reside en este municipio. Es sintomática y está aislada
sin nexo epidemiológico.
 
 General Güemes
Complicada la situación en el Hospital Joaquín Castellanos. Extraoficialmente se supo que, 7 enfermeras/os dieron positivo para covid-19 y suman un total de 13 hasta ahora, entre ellas una conocida médica.
Desde la Gerencia hasta ahora no se dio ningún comunicado oficial al respecto. Por estas horas se estaría hisopando a más personal de la salud. 
 
Te puede interesar
2be8c336-3e89-421d-a972-3884dd18e460

Gral. Güemes: piden ayuda para una mamá que sufrió accidente y tienen que operarla

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 11 de abril de 2024

El viernes pasado 5 de abril a horas 06:00 hubo un accidente de una moto 110 cc conducido por una mujer la cual fue trasladada al nosocomio local y de allí derivada en código rojo al hospital San Bernardo de Salta Capital. Rita Vega, es mamá, y sigue internada esperando una operación quirúrgica que sólo podría realizarse si cuenta con seis millones de pesos. La familia está haciendo una rifa, y el domingo venderá locro para ayudarse. El CBU para los que quieran colaborar.

Lo más visto