Senadores repudiaron la actitud de las empresas mineras con sus trabajadores 

POLITICA 17 de julio de 2020 Por Violeta Gil
Los casos de coronavirus que se propagaron rápidamente entre los trabajadores mineros en la puna de Salta, encendieron las alertas respecto a cuáles son las condiciones sanitarias en las minas. Los senadores se hicieron eco de esta situación y reiteraron el reclamo de los trabajadores por hisopados y protocolos de bioseguridad.
1594872523452
Trabajadores mineros de Salar del Hombre Muerto

La posta la tomó el Senador Provincial por el departamento Los Andes, Martín Arjona, del bloque del Partido de la Victoria. Durante el periodo de manifestaciones, expresó su “total repudio a las empresas mineras por el tratamiento que se les está dando a los trabajadores mineros”.

Arjona se refirió con preocupación a la celeridad con la que se propagó el virus entre los trabajadores que realizan sus actividades laborales en la puna salteña. Localidades como Tolar Grande, Salar del Hombre Muerto, Olacapato, San Antonio de los Cobres, fueron aisladas debido a su estrecho vínculo con los trabajadores mineros

Arjona
“Las empresas no aplicaron las medidas de seguridad de rigor y los trabajadores se tienen que auto proteger”, manifestó el senador.

En efecto, los primeros casos se produjeron en la Mina Jujeña Exar que cuenta a la fecha con más de 50 trabajadores aislados, la compañía BBC tuvo casos positivos y sus trabajadores reclaman ser hisopados con urgencia para poder retornar a sus hogares. Mientras que en la Mina Mansfield fueron declarados 3 casos positivos.

“Instamos a las empresas Santa Rita, Poco, Mansfield, BBC que se realicen los protocolos respectivos. Las responsabilizamos por la salud de los trabajadores”, expresó Arjona.

En esta línea el senador por Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, expresó su preocupación. “Las empresas mineras, no le están dando toda la cobertura a sus trabajadores. Tuvimos que sacar una ley para que estas empresas multinacionales contraten trabajadores salteños ahora deben garantizar todas sus condiciones de seguridad”, y agregó “necesitamos responsabilidad social de estas mineras”.

Silvina Abiles, senador de La Caldera, por su parte, adelantó que solicitará directamente al COE provincial que tome cartas en el asunto. ”Voy a insistir que las empresas tiene que garantizar todos los protocolos de seguridad. Es necesaria la responsabilidad social de estas empresas para proteger a los empleados. Hoy lamentablemente la minería se ha convertido en un sector de riesgo”, finalizó la senadora. En Vaqueros, el primer caso de COVID19 positivo corresponde justamente a un trabajador minero de la empresa BBC que está ubicada en Salar del Hombre Muerto. En dicha planta, permanecen aislados alrededor de 140 trabajadores.

Por último, el senador de Capital, Guillermo Duran Cornejo, tomo la palabra para defender, en la polémica a las empresas mineras, "tenemos que preservar a las empresas que son las únicas que tiene los capitales para venir a nuestra provincia", dijo en torno a las críticas que manifestaron sus pares y prosiguió, "qué curioso que, a las empresas les exigen más que al estado, ahora resulta que las empresas tienen que garantizar el PCR", expresó.

Durante 2019 el senado aprobó un proyecto de ley de Fomento a la Minería, uno de los artículos establece la necesidad de que las empresas garanticen la contratación de empleados, en un mayor porcentaje, oriundos de la provincia de Salta, sin embargo, esta ley todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

m
Mansfield

El mega proyecto de explotación de oro en la Cordillera de Los Andes se encuentra en un conflicto abierto, debido al despido irregular de 250 trabajadores, que prestaban servicios en la mina mediante contratos tercerizados con la empresa EDVSA.

Los obreros mineros que acampan desde hace 40 días en las puertas de la empresa para ser reincorporados, sumaron además su adhesión al reclamo que realizan los mineros desde la puna. “Los puestos sanitarios sólo disponen de oxígeno, por la altura a la que se encuentran. Pero si algún compañero contagiado se pone grave, allá arriba, se muere como un perro porque no hay respiradores. Pedimos que los bajen, son padres que tienen sus familias acá en Salta Capital”, manifestó Ramiro Frías, delegado de los obreros mineros despedidos de Mansfield, en diálogo con Periódico El Expreso. 

Te puede interesar