Causa Casita Feliz: "No eran duchas frías, eran baños de contención"

Los abogados defensores de las nueve exoperadoras estatales imputadas por presuntos maltratos reconocieron que se usaba duchar a los niños para contener desbordes emocionales, aunque no con agua fría.

JUDICIALES03 de abril de 2025 Melina Sola
Nicolás Fernández y Rodrígo Palacios son los abogados de las imputadas en la causa por presuntos maltratos en el dispositivo estatal Casita Feliz, donde vivían una veintena de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados. En contacto con El Expreso de Salta, Palacios reconoció que las duchas se usaban como método de contención ante desbordes emocionales, que eran frecuentes en el hogar que estaba ubicado en el barrio Tres Cerritos y que cerró en 2023 luego de la denuncia:
"Nuestras defendidas no han negado de que se han realizado duchas, pero jamás en la vida con agua fría, ni destinadas como tortura. Eran baños de contención. Todos los testigos que han venido circulando hasta el momento, entre ellos psiquiatras, médicos y demás, jamás han constatado alguna lesión".
 
"No presentaron ninguna lesión visible. No sería compatible que a un niño lo estén arrojando en una ducha, lo estén golpeando y después el médico lo revise y no tenga ninguna lesión. Entonces, claramente se está tergiversando esta información".

-¿Esos baños de contención estaban incluidos en el manual de procedimiento del cual se habló en esta audiencia?
-No, lo que pasa es que el manual de procedimiento hace alusión a algo demasiado genérico. Dentro de los dispositivos cada chico tiene su condición o su diagnóstico particular. Lo importante aquí es el aislamiento que se trataba de dar. Recordemos que un hogar de niños es un lugar donde se convive por lo menos con 30 chicos, entre menores de 5 años y adolescentes que pueden llegar a superar los 15. 
Se hace mucho énfasis en que en las crisis algunos menores destrozaban el lugar. Lo que sí está plasmado dentro de los protocolos es el aislamiento, no solamente para preservar al menor en crisis, sino también para que el menor pueda tener un lugar de vida y también el resto de la población.
Entonces, no quiere decir que un baño de contención sea dentro de la crisis, quiere decir que se lo contuvo al niño para tratar de frenarlo un poco, se ha llegado a recomendar, los profesionales lo han dicho acá, que los baños de contención hacían que los niños mermen, digamos.

-Se dijo también durante la audiencia que en una de esas crisis hubo una intervención policial y un maltrato de la policía hacia los niños. ¿Esto no entra dentro de esta causa?
-No, no, no. Es una cosa totalmente aparte. Sí, los testimonios de los chicos van arrojando a luz otros aspectos y otras personas que no tienen nada que ver con el proceso, pero sí, efectivamente, se ha hablado de algún maltrato policial en alguna oportunidad.
Te puede interesar
marcela y josé figueroa

Femicidio en El Tipal: reconstruirán los hechos antes del juicio

Melina Sola
JUDICIALES23 de abril de 2025

Se trata de un pedido de la defensa de José Figueroa, quien busca justificar que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. Luego de la admisión de las pruebas, el juez Amadeo Longarte ofició a la Oficina Judicial para que sortee el Tribunal y fije la próxima fecha.

Carlos Villalba

Trata de personas: "A Villalba se lo juzga por su conducta moral"

Melina Sola
JUDICIALES11 de abril de 2025

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta juzga al ex jefe comunal de Salvador Mazza junto a los dueños de los cabarets Quijote y Terra Nostra, donde en 2013 rescataron a presuntas víctimas de trata de personas. La sentencia será el 22 de abril. Hoy alegaron los defensores de los acusados, entre ellos el de Villalba, quien aseguró que la investigación no halló pruebas contra él pero además que fue sometido a una persecución política y mediática que nada tiene que ver con la administración del municipio.

Lo más visto