Causa Casita Feliz: "No eran duchas frías, eran baños de contención"

Los abogados defensores de las nueve exoperadoras estatales imputadas por presuntos maltratos reconocieron que se usaba duchar a los niños para contener desbordes emocionales, aunque no con agua fría.
JUDICIALES03 de abril de 2025 Melina Sola
Nicolás Fernández y Rodrígo Palacios son los abogados de las imputadas en la causa por presuntos maltratos en el dispositivo estatal Casita Feliz, donde vivían una veintena de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados. En contacto con El Expreso de Salta, Palacios reconoció que las duchas se usaban como método de contención ante desbordes emocionales, que eran frecuentes en el hogar que estaba ubicado en el barrio Tres Cerritos y que cerró en 2023 luego de la denuncia:
"Nuestras defendidas no han negado de que se han realizado duchas, pero jamás en la vida con agua fría, ni destinadas como tortura. Eran baños de contención. Todos los testigos que han venido circulando hasta el momento, entre ellos psiquiatras, médicos y demás, jamás han constatado alguna lesión".
 
"No presentaron ninguna lesión visible. No sería compatible que a un niño lo estén arrojando en una ducha, lo estén golpeando y después el médico lo revise y no tenga ninguna lesión. Entonces, claramente se está tergiversando esta información".

-¿Esos baños de contención estaban incluidos en el manual de procedimiento del cual se habló en esta audiencia?
-No, lo que pasa es que el manual de procedimiento hace alusión a algo demasiado genérico. Dentro de los dispositivos cada chico tiene su condición o su diagnóstico particular. Lo importante aquí es el aislamiento que se trataba de dar. Recordemos que un hogar de niños es un lugar donde se convive por lo menos con 30 chicos, entre menores de 5 años y adolescentes que pueden llegar a superar los 15. 
Se hace mucho énfasis en que en las crisis algunos menores destrozaban el lugar. Lo que sí está plasmado dentro de los protocolos es el aislamiento, no solamente para preservar al menor en crisis, sino también para que el menor pueda tener un lugar de vida y también el resto de la población.
Entonces, no quiere decir que un baño de contención sea dentro de la crisis, quiere decir que se lo contuvo al niño para tratar de frenarlo un poco, se ha llegado a recomendar, los profesionales lo han dicho acá, que los baños de contención hacían que los niños mermen, digamos.

-Se dijo también durante la audiencia que en una de esas crisis hubo una intervención policial y un maltrato de la policía hacia los niños. ¿Esto no entra dentro de esta causa?
-No, no, no. Es una cosa totalmente aparte. Sí, los testimonios de los chicos van arrojando a luz otros aspectos y otras personas que no tienen nada que ver con el proceso, pero sí, efectivamente, se ha hablado de algún maltrato policial en alguna oportunidad.
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.