
La UNSa se prepara para celebrar "La Noche de las Universidades" con Christian Herrera como invitado
El evento es organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Interuniversitario Nacional. Allí se brindará la oportunidad de explorar, conocer y descubrir el “hacer universitario” a partir de actividades específicas desarrolladas según la especialidad de cada universidad. Por lo que la ciencia, la tecnología, la investigación, el conocimiento y el aprendizaje estarán esperando el aniversario de los 75 años de la gratuidad universitaria en Argentina.
Entre las actividades se realizará el Concierto de la Orquesta Típica Característica de la Universidad Nacional de Salta, acompañada por el cantante Christian Herrera. Será entre las 18:30 y las 20, en el Anfiteatro G-400. Además de la apertura del Observatorio Astronómico.

También, se dará lugar a muestras a cargo del Consejo de Investigación (CIUNSa) y los distintos de institutos presentes en la Universidad. Junto a muestras organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, donde se podrá conocer los distintos proyectos y programas de extensión que se realizan en toda la provincia, además del trabajo que está presente en el Centro Cultural Holver Martínez Borrelli y la Editorial de la UNSa. Allí también se dará lugar a una ceremonia de entrega de Certificados de alumnos del CEUNSa CIC BICENTENARIO de Salta Capital.
Asimismo, se contará con espacio para conocer la actividad que lleva adelante la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar, que participará con una nueva edición de la Feria de Emprendedores, que está a cargo de la Subsecretaría de Asuntos estudiantiles.
Se destaca también la realización de las 9na. Jornadas Intercátedras de la Facultad de Humanidades, que participarán en la Noche de las Universidades, con los paneles: “Inteligencia artificial en las Ciencias Sociales y Humanas” y “Economía mundial y la enseñanza de la economía financiera en el Sistema”.
La gratuidad universitaria en Argentina
El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del Decreto Presidencial Nº 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior. Este hecho fundamental en la historia de nuestra querida Universidad Pública posibilitó, por primera vez, el acceso de los hijos de lxs Trabajadorxs a la formación universitaria.
El proceso de democratización de la Universidad Pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 Estudiantes en 1950 a 138.249 en tan solo 5 años, lo que conforma un 72 % de aumento en el acceso a la Universidad.
El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo, hasta la fecha, una política de avanzada en materia de Educación en América Latina.
A este hito fundamental se llegó después de otro, la Reforma Universitaria de 1918, que contó con el aval político del Presidente radical Hipólito Yrigoyen y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, el riojano José Santos Salinas, aunque no se había incorporado la gratuidad.



Violento ataque en el Polideportivo de Campo Santo: un delegado terminó con fractura de mandíbula

Operativo “Volviendo a Clases”: se completaron más de 38 mil certificados

Durante el fin de semana largo reforzarán los controles vehiculares en Salta

Así será la Vigilia Patriótica en Salta por el 2 de abril

Hoy colectarán sangre de cualquier grupo y factor en el hospital Señor del Milagro

Poste de luz se cayó en una zona rural y electrocutó a 16 vacas: cuatro personas se salvaron de morir

Argentina vs Zambia: a qué hora se juega el último amistoso en el país antes del Mundial

Suelta de Libros: últimos días para donar ejemplares

Detienen a seis policías federales y a dos civiles en Santiago del Estero acusados de tráfico de drogas y contrabando


