
V Jornada de cárcel y sociedad del Norte grande en la UNSa
La Apertura de la Jornada se realizará el jueves 21 de noviembre en el Anfiteatro K de la UNSa a partir de las 8.30 hs con las acreditaciones, mientras que a las 9 hs será el Acto de apertura.
De 10 a 12 hs se realizará el Panel 1: “Educar en contextos de privación de la Libertad”, con la participación de Paula Cruz (Secretaría Académica UNSa), Ángeles Valdiviezo (ECE Salta) Marcos Ludueña (Dirección de Educación, Cultura y Deportes del SPF) Cristian Aldunate (CPF Cerrillos) Cintia Fernández y Gerardo Schmidt (CPF Güemes) Coordinan: Mariana Vázquez (UNSa) y Carla Lonzalles (UNCa).
Miguel Rosales, Docente y Coordinador del Programa “Educación en Cárceles” dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado UNSa, informó sobre la Jornada y reflejó la importancia de un encuentro regional del cual participan otras universidades como la de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Catamarca:
“Este Encuentro nació hace más de diez años con la necesidad de vincularnos a través de una red provincial, el Norte Grande de las universidades del norte. Hacemos una reunión en distintos lugares, el año pasado nos tocó ir a Catamarca y este año nos toca a nosotros como anfitriones. Y estamos muy contentos, muy felices porque más allá de la coyuntura en la que estamos viviendo, que se hagan este tipo de actividades y jornadas, es interesante sobre todo para visibilizar lo que es el trabajo cotidiano que hacemos nosotros dentro de como la universidad trabaja dentro de las unidades penitenciarias”, reflejó el Coordinador.
En ese sentido agregó que las regiones tienen ese espíritu justamente de visibilizar esta tarea y también “poner en tensión o en discusión la necesidad que implica y garantizar el derecho, que es un derecho al acceso a la educación, a la expresión y sobre todo a la formación. También en lo que respecta al sistema penitenciario, brindar las herramientas a las personas que están cumpliendo condenas para salir a la sociedad con otras herramientas e integrarlos realmente a la sociedad”, refirió el docente.

Asimismo Rosales destacó: las cárceles no tienen que ser un depósito de gente sino al contrario como dice el artículo 18; que sean un lugar para la rehabilitación no para el castigo sino para la rehabilitación para la sociedad, ese es un poco el espíritu de lo que hacemos.
El viernes 15 de noviembre la secretaria académica del Rectorado, Mg. Paula Andrea Cruz, acompañada por el Coordinador, Lic. Miguel Rosales, Prof. Mariana Vázquez, y la flamante Directora de Escuela de Comunicación, Dra. María Rosa Chachagua; visitaron a estudiantes alojados en la Unidad Carcelaria Federal N° 16 ubicada en Cerrillos.
Durante el encuentro se informó acerca del Protocolo Definitivo de exámenes celebrado entre la Facultad de Humanidades y las autoridades de la Secretaría del Rectorado a los fines de “garantizar los exámenes y avanzar en la acreditación de los estados curriculares de los estudiantes”.
Por su parte, las autoridades informaron del Plan de acción tutorial para estudiantes en contexto de encierro (PATECE), que se desarrollará bajo la órbita del Programa de Educación en Cárceles, creado mediante Resolución R-Nº 0863-2023 y que depende de la SECRETARÍA ACADÉMICA del Rectorado. En consecuencia, el proyecto contempla acompañar las trayectorias pedagógicas y de alfabetización académica destinada a alumnos en contexto de encierro.



Crisis por el Día del Amigo: Cerró con menos reservas en bares y restaurantes que años anteriores

Fuerte reclamo de los Bomberos Voluntarios salteños: denuncian a Nación el pago de una deuda millonaria

Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

Encontraron muerta a una mujer de 35 años en una casilla de B° Juan Pablo II

Más de 25 familias recibieron asistencia tras los incendios y el viento Zonda en Salta

La FIFA abrió una investigación por los incidentes entre jugadores tras la final entre España y la Argentina

Un clan familiar operaba desde la cárcel, les secuestraron cocaína, armas y vehículos

Según el INDEC, el índice de salarios subió 2,2% en mayo

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones


