Intensifican la vigilancia de casos sospechosos de coronavirus en hospitales de la provincia

El objetivo es detectar tempranamente los posibles casos de COVID-19, ante el incremento de positivos que se dio en las últimas semanas y disminuir la transmisión.

SALTA 20 de enero de 2024 El Expreso de Salta
93875-intensifican-la-vigilancia-de-casos-sospechosos-de-coronavirus-en-hospitales-de-la-provincia

Ante el incremento en la ocurrencia de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública impartió instrucciones a todas las áreas operativas, a fin de intensificar la vigilancia de casos sospechosos y dar cumplimiento a la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, cursó el Memorándum Nº 16 a los gerentes generales de todos los hospitales base de área operativa, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, se recomienda “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

Situación Epidemiológica

En la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos de COVID-19 en Salta, un incremento del 271,8 por ciento, respecto a los últimos 15 días de diciembre del 2023, donde se notificaron 39 positivos.

Desde el inicio de 2024 se registraron cuatro defunciones en la provincia: dos de ellos, masculinos, uno de 42 años que residía en Pichanal; y, el otro paciente de 66 años que vivía en Embarcación.

Los otros dos óbitos, de sexo femenino, una de 91 años que residía en la ciudad de Salta; y la otra paciente de 95 años, que vivía en Campo Quijano.

Síntomas

Fiebre de 37,5ºC o más.
Dolor de garganta.
Dificultad para respirar.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular.
Diarrea y/o vómito.
Rinitis y/o congestión nasal.
Pérdida repentina del gusto o del olfato.
Ante la presencia de dos o más síntomas, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para recibir asistencia médica.

Recomendaciones a la población

A fin de disminuir la transmisión viral, se recomienda:

Uso adecuado de barbijo, ante la presencia de síntomas.
Asegurar adecuada ventilación de los ambientes
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel
Toser y estornudar en el pliegue del codo
No compartir mate y/o vajilla
Mantener la higiene de los ambientes
Inmunización de acuerdo a recomendaciones vigentes
No acudir a lugares públicos o reuniones familiares o con amigos ante la presencia de síntomas.

Te puede interesar
Nadia Loza

Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

El Expreso de Salta
SALTA 06 de febrero de 2024

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

Lo más visto