Jacinta Condorí: “Por Got Talent me ha conocido el país y he recibido mucho cariño..."

La artista cafayateña, que participó en el reality, Got Talent que se emitió por Telefe, será parte de la cartelera de este sábado en la edición 43 del Festival de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos. Ella habló con El Expreso de Salta y formuló un concepto, similar al de Mariana Carrizo, manifestando que hay pocas mujeres que están en los festivales folclóricos y hay muchas en la lucha.

SALTA 20 de enero de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Jacinta Condorí habla de Got Talent
Jacinta Condorí luego de Got Talent retoma la agenda de los festivales.
El Valle Calchaquí está de fiesta en su edición número 43 del festival en San Carlos, y entre tantos cantores y cantoras que subirán al escenario para deleitar a todo el público en general, hay una que es nacida en esos valles, cálida, humilde y con una sencillez gigantesca, y viene con una fuerza y un talento excepcional, con un potencial en su voz, que supo lucirse en el programa televisivo Got Talent, que se emitió por Telefe, que la sacó del anonimato y la expuso para que, a partir de allí, empiece a abrirse camino para sumarse a las carteleras más importantes de la provincia y también a nivel nacional.
Jacinta Condori brindará su show este sábado, pero antes de su esperada actuación, habló con El Expreso de Salta, sin cassette, acerca de todo lo que le espera en su vida como cantora y también se sumó a la postura de Mariana Carrizo sobre la desigualdad que existe en los eventos folclóricos con la poca cantidad de artistas mujeres que son convocadas a los festivales.        
Jacinta Condorí
“Yo soy un artista emergente y siento que hay una aceptación maravillosa de mucha gente, productores, municipio; en el año trabajo para que tenga resultado en el verano, tal vez, es como que miro mi camino y laburo y hago muchas cosas para merecerlo, no sé si me ha costado demasiado, lo que si, por ahí ,siento que no nos quieren pagar el verdadero valor que tenemos y los costos que tenemos, similar al de un artista varón, un hombre que también contrató una trafic, músicos, y también tiene que hacer una performance en el escenario . Ahí , yo no logro que se me pague lo que uno vale, está bien, somos la únicas mujeres, y uno diría, tendríamos que aprovechar esta oportunidad que solamente nos están llamando a nosotras y poner un valor. Siento que a nosotras nos falta afianzar esa parte, de plantarnos y decir: 'nosotras valemos esto'".
Y en este aspecto, agradeció que ahora "San Carlos esté valorando a las cantantes, estoy agradeciendo a la gente que levanta el teléfono y dice: '¿Jacinta, cuánto cobras'? Yo quiero que estés en el festival'. Y eso tiene un valor emocional importante para mí, entonces voy con toda la alegría, y ahí podemos negociar”, confesó y a su vez, agregó: “Son muy pocas las mujeres que están en los festivales, y muchísimas que conozco que están en la lucha, es así, efectivamente es cierto”, afirmó.
Jacinta Condorí 2
La cantora de los Valles Calchaquí resaltó lo hecho en el reality televisivo, que le permitió ganarse un lugar en las grillas festivaleras: “Este año no he pechado para estar en el Festival de Jesús María o me he demorado, cuando activé ya no estaba, pero agradezco que a partir de haberme movilizado, de no haberme quedado en casa y decir, 'yo tengo que conocer Telefe', he podido estar Got Talent, me ha conocido mucho el país y he recibido mucho cariño, hay posibilidades de ir a Uruguay este año a cantar, entonces siento que todo esfuerzo vale la pena, y esta cantora siempre va a llevar la bandera calchaquí, la bandera de Salta a todas partes”, prometió.
Jacinta Condorí 1
En cuanto al show que brindará este sábado, Jacinta dijo: “El cantar en la tierra de uno es comprometedor, porque yo soy un valor del Valle Calchaquí y somos los locales los que estamos defendiendo el estar en cartelera, es como que 'nosotros queremos que nos representen', nos dice la gente, y yo como cantora, debo manifestar la caja bagualera y debo manifestar nuestra tonada, pero a la vez digo, ¿qué me enriquece a mi como artista? ¿qué es lo que yo quiero entregar? Que no va a cambiar mucho se los aseguro, pero sí  siento que ahí, en San Carlos y el Valle Calchaquí, está esperando para ver que hacemos los vallistos, para mostrarle a todo el país nuestra identidad y nuestra idiosincrasia”, exteriorizó.
Jacinta Condorí 3
Jacinta admitió profesionalmente se encuentra en una "en una etapa de transición como el país, si bien, yo venía con mi disco Genuina, hicimos un video despidiéndolo. Se llama 'Señora Macacha Güemes' , y se vienen otras producciones y mucho más del canto popular argentino. Vamos a explorar un poquito más el de soñar una música general, siempre voy con un sentido más de pertenencia de los Valles, un sentido de afianzar, como todos los artistas, ese salteño gaucho o esas canciones que hablan de mi valle, entonces, yo creo que hay muchísima gente que ya lo ha disfrutado, y en esta ocasión, voy a estar dando un nuevo repertorio, porque el 2024 viene con infinitas posibilidades y me abre para seguir explorando a públicos, que no tan solo el que ama la chaqueñada, el folclore vallisto o el folclore salteño, también está el oyente, el que se sienta a escuchar un folclore rico, de importancia sonora, como más argentina, así que estamos pensando en eso con mi equipo, espero que les guste, yo voy a entregar todo mi corazón como siempre, soy la misma de siempre, pero vamos a cambiar un poquito el repertorio, con toda la alegría y los colores del valle calchaquí”, apuntó. 
Jacinta Condorí 7
Por último, contó en qué otros festivales participará en esta temporada de verano. “Si Dios quiere, vamos a estar por Amaicha del Valle, en el Yocavil, de Santa María de Catamarca, vamos a andar por Córdoba, Jujuy y he tenido el privilegio de que levanten el teléfono y que me pregunten presupuestos, y yo me he sentido como maravillada y dignifico el momento que me hayan llamado, porque siento que a nivel argentina, estamos dejando un pedacito del norte, y lo estoy logrando, el tema es que por ahí, mis costos no son los mismos que un artista de Córdoba, yo vivo en el norte, vivo en Cafayate y hay artistas que me han ganado porque viven, ahí, en La Calera, que están cerca de Cosquín y justo era la transición por el cambio de gobierno, entonces como que han tenido que bajar a muchos artistas y no he sido la única, de todas maneras, yo siento que este no era el momento y voy a seguir trabajando para que en otra oportunidad esté en Cosquín. Ahí van a saber que esta cantora ha sido bien pagada y bien valorada, así que seguramente voy a entregar el corazón como siempre”, concluyó diciendo Jacinta Condorí.
Jacinta Condorí 6

FOTOS: Omar Barrios

Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.