Rodolfo Barra polémico: "Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente"

En Diputados, el Procurador del Tesoro citó a Juan Bautista Alberdi para defender la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que otorga el proyecto de ley ómnibus.

NACIONALES 10 de enero de 2024
Rodolfo Barra

Al participar del debate del proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, sostuvo que “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

El funcionario de La Libertad Avanza y ex ministro de la Corte Suprema citó a Juan Bautista Alberdi, prócer del liberalismo y autor de la obra "Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República. Argentina, para defender la iniciativa de delegación de facultades al Poder Ejecutivo que el proyecto de ley contempla en uno de sus primeros artículos.

“Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis. Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento. Lo desarrolló, pensó y expresó en la propia Constitución”, comenzó Barra. 

El ex magistrado recordó que en el fallo Peralta de 1990 para convalidar un DNU, el máximo tribunal determinó en los fundamentos que “para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución estuviera vigente”.

Esta mención al fallo que él mismo había firmado décadas atrás le sirvió como pie para coronar con una frase polémica que podría generar un intenso debate. “Si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente”, lanzó.

Acto seguido, el Procurador del Tesoro continuó leyendo fragmentos de la obra maestra de Alberdi, que fue el borrador de la Constitución Nacional.

“No veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza cuando se lo dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos”, parafraseó. 

"Y proféticamente remataba Alberdi diciendo que en muchos puntos las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución", finalizó.

Te puede interesar
Milei posa junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma Foto- Reuters

Milei ante la TV italiana: “Los políticos son lo peor de la población, lo peor de la sociedad”

NACIONALES 13 de febrero de 2024

En una contradicción más, el presidente argentino en una entrevista con la TV italiana buscó justificar su virulencia oral en contra del estado, que ahora conduce, y contra "los políticos", mientras, manifiesta gestos propios de la política, como 'cambiar de opinión según la ocasión'. "Soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado", dijo justamente quien preside el estado argentino.

854_480_b0o5q2nzvyu

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 13 de marzo de 2024

De acuerdo a lo que confirmó su hijo, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante la madrugada de este miércoles. En su extensa carrera, Dorio se destacó en 6 7 8 de la televisión pública y panelista de los debates de Gran Hermano.

Captura de pantalla 2024-04-12 150132

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

El Expreso de Salta
NACIONALES 12 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. El efecto sobre los plazos fijos.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.