Gustavo Saenz furioso con el Gobierno Nacional por la modificación del impuesto al tabaco

El gobernador de Salta se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones de los impuestos a la industria del tabaco; apuntó contra los legisladores “que desconocen el interior” y, sin nombrarlo, contra el empresario Pablo Otero

NACIONALES 10 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó que el Ejecutivo haya eliminado la modificación de Impuestos Internos al Tabaco que estaba prevista en el Capítulo Fiscal del nuevo proyecto de la ley ómnibus y cuestionó que “un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta’”.

 “Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe PyME pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, detalló el mandatario en un extenso hilo publicado en la red social X.

Captura de pantalla 2024-04-10 114642

El reclamo de Saenz salió a la luz luego de que se conociera que la administración de Javier Milei dio marcha atrás con los cambios en la nueva Ley de Bases por presión de la Tabacalera Sarandí. La empresa en cuestión, perteneciente a Pablo Otero, había sido cuestionada por el presidente por el lobby que realizó en el Congreso para que no se tocara el marco tributario del rubro, que lo haría pagar impuestos en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores del mercado.

El diputado que hizo más fuerza para que se saque fue el jefe de la bancada Pro, Cristian Ritondo, que lo habría puesto como uno de los no rotundos del bloque en las conversaciones con el Poder Ejecutivo. Interesados en el tema también estuvieron Diego Santilli; Carlos Castagneto, extitular de la AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández; y Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.

1581450777580

 En un tono muy fuerte, el mandatario salteño, calificó a la decisión del oficialismo como “una prebenda” y aseguró que las consecuencias las pagan “las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco”. Esa situación, aseguró, afecta a una economía regional “que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”.

 En tanto, remarcó que más allá de la afectación particular de los distritos productores, el costo de este acuerdo “también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de un billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional”.

“Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, finalizó.

Hilo de X del gobernador Gustavo Saenz

Captura de pantalla 2024-04-10 115537

Te puede interesar
jubilados-1734163

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".

Captura de pantalla 2024-03-07 105838

Premios Nobel advierten por carta a Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos ganadores del mayor galardón internacional que existe en el mundo, como son los premios Nobel que entregan academias de Suecia y Noruega, advirtieron al presidente argentino del perjuicio que generará el recorte presupuestario.

Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.