Milei asumió y habló: "No queda otra alternativa que el ajuste"

El flamante presidente Javier Gerardo Milei asumió esta mañana, minutos después le habló al país desde las escalinatas del Congreso de la Nación, en donde reiteró sus nefastos pronósticos económicos del país, y aseguró que la inflación de diciembre, enero y febrero oscilará de entre el 20 y el 40 por ciento. Como era de esperar, Milei culpó de todo al gobierno saliente, para concluir reafirmando que la solución a la crisis no es otra que "el ajuste". "No tenemos alternativas ni márgenes para discusiones estériles", reiteró. "Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para solucionar cien años de despilfarro", agregó.

NACIONALES 10 de diciembre de 2023
Milei asumió la presidencia
Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó que su gobierno dará por "terminada una larga y triste historia de decadencia", comenzando "el camino de reconstrucción" de la Argentina.
 El presidente Javier Milei destacó este domingo que "los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno" y resaltó que "no hay cuenta atrás": "Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nusetro querido país y dejarnos en la ruina", completó.
 
"Hoy comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso", expresó Milei al pronunciar su primer discurso como mandatario en las puertas del Congreso, tras haber prestado juramento en su cargo ante la Asamblea Legislativa.
 
El flamante presidente también dijo que "durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria", un "modelo que ha fracasado en todo el mundo pero en especial en nuestro país".
 
Milei advirtió que "aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente" y afirmó que "haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".
 
Al respecto señaló que la administración saliente deja una "inflación plantada de 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla".
 
El mandatario señaló que esa cifra "implica una inflación del 52% mensual" y advirtió sobre la posibilidad de una "hiperinflación" por la que será su "máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%", tras lo cual reiteró que "no hay solución alternativa al ajuste".
 
 
"El cepo cambiario es otra de las herencias de este gobierno", agregó tras señalar que "ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".
 
Tras señalar que "el kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávits gemelos, fiscal y externo, hoy nos deja déficits gemelos por 17% del PBI",el mandatario dijo que "la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".
 
Desde las escalinatas del Congreso, el mandatario dijo que este modelo "considera que los ciudadanos deben servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos, un modelo que considera que el político debe dirigir la vida de los individuos, un modelo que considera al Estado como botín de guerra a repartir entre amigos".
 
Asimismo, puso especial énfasis en destacar que el ajuste que pondrá en marcha "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".
 
"Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación", dijo, pero aclaró que se tratará del "último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina".
 
Milei dijo que "nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios", reiteró que "no hay plata" en las arcas públicas y advirtió que "no hay posibilidad de un gradualismo".
 
"El populismo nos está dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes. El cuadro de situación parece irremontable, por eso no hay alternativa posible al ajuste y no hay posibilidad de un gradualismo porque todos los gradualismo terminaron mal", dijo Milei en un discurso principalmente con ejes económicos que brinda en las escalinatas del Congreso nacional.
Te puede interesar
Fondo Nacional de las Artes-  argentinazo 002

Dudas y suspicacias sobre la idea de convertir el FNA en “un banco para artistas”

Por Dolores Pruneda Paz (*)
NACIONALES 20 de enero de 2024

Un grupo de gestores culturales redactaron la propuesta "Para salvar y revitalizar el FNA", donde plantean reestructurar al personal y las funciones históricas de este organismo. "A través de sus programas de financiamiento, becas, premios y residencias les brinda a los artistas la oportunidad de desarrollar su talento y llevar sus creaciones a un público más amplio", explicaron.

CONGRESO Pichetto- López Murphi y Pamela Calletti

¡No se olviden de la gente!: un ‘finde’ con negociaciones a full para aprobar la Ley Ómnibus

NACIONALES 20 de enero de 2024

El Gobierno prorrogó este viernes las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, en momentos en que el oficialismo de la Cámara de Diputados aceleraba los contactos informales con los legisladores de los bloques considerados dialoguistas para terminar de pulir algunos aspectos de la ley "Bases", con el objetivo de emitir dictamen del proyecto entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.