4 de julio: Día del Médico Rural

El 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural. La fecha se instituyó por ley Nº 25.448 del año 2001, en conmemoración del natalicio de Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista, escritor y filántropo argentino.

NACIONALES 04 de julio de 2024 El Expreso de Salta

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, saluda a los profesionales de la medicina que realizan su tarea entre familias y comunidades aisladas de la geografía provincial, con profunda vocación de servicio y dedicación.

Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 en la localidad santafesina de Esperanza y falleció en 1995, a poco de cumplir los 100 años.

Se había graduado de médico con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y mientras estudiaba fue discípulo de Bernardo Houssay, quien en 1947 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina.

Vivió durante 50 años en Estanislao del Campo, una localidad del interior de la provincia de Formosa, donde ejerció la medicina renunciando a todo tipo de honorarios, sirviendo a las comunidades más necesitadas, como los pueblos indígenas, por lo que fue llamado el “médico de los pobres”.

Maradona no sólo brindó asistencia a los nativos, sino que además estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

175236-tujuay

La vida de este médico rural se resume como un ejemplo de altruismo, destacándose su colaboración con las comunidades indígenas en los aspectos sanitario, económico, cultural, humano y social.

Además de escribir libros sobre antropología, flora y fauna del medio en el que vivió, fundó en Formosa la primera escuela bilingüe del país, donde se impartían clases con utilización de la lengua nativa.

La siguiente frase, dicha por Maradona, expresa su pensamiento sobre la profesión del médico y su manera de vivir y servir al prójimo:

“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no hice más que cumplir con el clásico juramento hipocrático, de hacer el bien a mis semejantes”.

Fue propuesto por la Universidad de Formosa como candidato al Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades. Aunque no obtuvo esa distinción, recibió de la Organización de las Naciones Unidas el premio Estrella de Medicina para la Paz. 

Te puede interesar
CÓRDOBA femicidio de una joven influencer

Declaró que era ‘el amor de su vida’, pero la golpeó hasta matarla e intentó incendiarla

NACIONALES 19 de julio de 2024

Ella salió en el auto de su mamá, rumbo a un encuentro de amigos. Néstor Soto le pidió por celular que lo pasara a buscar porque no tenía en qué ir. Catalina Gutiérrez (21) accedió al pedido, y al otro día, apareció asesinada en el asiento de atrás del auto, golpeada, asesinada, con parte del vehículo incendiado. El “amigo”, entre sollozos, se declaró culpable de semejante bestialidad.

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".