En Salta creció el empleo privado ayudado por la minería y la construcción

Un reciente monitoreo sobre el empleo privado dio cuenta que en todos los distritos hubo caídas. La excepción fueron Salta y Mendoza que registraron leves subas de unas décimas del empleo privado: 0,8% y 0,5% respectivamente. La minería y la construcción fueron motores del alza del empleo formal en el sector privado.

NACIONALES 09 de junio de 2024
obreros_0

La recesión económica que afecta al país no ve mejoras y se profundiza. Entre sus efectos está la destrucción del empleo privado y del público que está incrementando la desocupación. Uno de los sectores más golpeados fue el empleo asalariado privado formal. 

Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno nacional, entre los meses de diciembre y febrero, se estima que se perdieron 53.000 puestos de trabajo (-0,8%) en el sector privado, según el más reciente informe de Nadin Argañaraz, en base a los datos del OEDE-Ministerio de Trabajo.

Según el informe, en 22 de las 24 provincias se registraron caídas en el empleo privado. Y solamente se observó subas en Salta y en Mendoza, de un 0,8% y de un 0,5%, respectivamente, entre diciembre y febrero de 2024. Aunque el dato es menos malo que el que alcanzaron las demás jurisdicciones, no deja de ser ínfimo el crecimiento que uno llega a 1 punto porcentual.

empleo privado

Las razones del fenómeno

Entre las causas que expliquen el crecimiento del empleo privado formal en Salta, están la minería y la construcción, que a valores constantes vienen generando puestos de trabajo directos, y el sector minero en particular, miles de puestos de trabajo indirectos.

Por su parte, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en enero la construcción salteña fue la única que observó una suba de la cantidad de mano de obra en relación a diciembre. Esto ubicó a Salta entre las tres provincias con mejoras interanuales para ese mes, mucho sostenido por la obra privada, no solo en el sector inmobiliario sino también en el minero, que absorbió obreros de la construcción. 

Esta mínima suba del empleo privado en Salta llega justo cuando el relevamiento de expectativas del mercado (REM), que publica el Banco Central, anunció que proyecta que el desempleo crezca tanto en el primer trimestre como en el segundo, pero en el tercero observa un amesetamiento del indicador. En el segundo trimestre el mercado espera que la desocupación se alce al 7,6%, un 0,1 p.p. más que en el relevamiento previo.

De las jurisdicciones grandes donde se perdieron puestos de trabajo formales en el sector privado, Córdoba es la que tuvo la menor caída relativa. Las cuatro jurisdicciones con mayor caída del empleo fueron La Rioja, Misiones, Formosa y Santiago del Estero.

El freno de la obra pública y la caída del consumo tuvieron seguramente un impacto mayor en estas jurisdicciones que en el resto. Si bien La Rioja es la que tuvo la mayor caída proporcional, Misiones es la que registró la mayor caída de puestos de trabajo, con 4700 personas.

Te puede interesar
protesta_policial_misiones_xel_territorio_1.jpg_1756841869

Protesta salarial de policías en Misiones: Bullrich enviará Gendarmes y formará un comité de crisis

El Expreso de Salta
NACIONALES 18 de mayo de 2024

El reclamo salarial de los policías de Misiones continuaba este fin de semana con protestas y el diálogo entre los efectivos y el Ejecutivo provincial seguía cortado. En ese marco, trascendió que alrededor de 160 efectivos de Gendarmería que están apostados en Rosario serán trasladados a Posadas por disposición del “comité de crisis” formado por el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
Carolina-mamá del nene fallecido en el pozo

La madre del nene que murió en la escuela de La Poma reclama justicia y resarcimiento al gobierno

El Expreso de Salta
SALTA 12 de junio de 2024

Carolina, la mamá del nene que cayó en el pozo ciego de una escuela en La Poma, estuvo con su abogado, el doctor Sergio Heredia, en plaza 9 de Julio reclamando justicia por su hijo Valentín. Además, la mujer negó que el gobierno le esté brindando asistencia sicológica, luego del intempestivo deceso de su nene. "Nunca me dieron contención psicológica", dijo y denunció que se podría haber evitado la tragedia porque "la escuela tenía conocimiento de este pozo y no fue señalizado".

Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.