Juraron los 21 concejales capitalinos y Darío Madile, José García y Agustina Álvarez serán autoridades del cuerpo

El domingo asumió el nuevo cuerpo legislativo municipal. Con respecto al anterior, solamente diez lograron la reelección y se renovaron 11 bancas. Habrá cuatro bloques políticos: el mayoritario será Vamos Salta; Juntos por el Cambio, que nuclea a la oposición; Yo Participo, que preside José García y el monobloque Salta Federal, de Martín del Frari. Darío Madile nuevamente será presidente y José García asume en la vicepresidencia primera, y la segunda quedó en manos de la oposición con Agustina Álvarez Eichele.

POLÍTICA 04 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
53373286175_2041d203f1_c

Este domingo se realizó la sesión inicial de jura y asunción de los 21 concejales capitalinos. Aunque llamó la atención de la actual intendenta Bettina Romero, el electo Emiliano Durand se hizo presente, como así también figuras cercanas de su equipo. Asimismo, los diputados nacionales Miguel Nanni y Virginia Cornejo acompañaron a los concejales de Juntos por el Cambio y también se hicieron presentes diputados provinciales y miembros del Tribunal de Cuentas, como Sócrates Paputsakis y Benjamín Cruz. No faltaron los familiares, amigos y adherentes de los ediles.

Alicia Vargas (2023-2027), fue presidenta provisional por ser la concejal de mayor edad y tomó juramento a los ediles legislativos: Ángel Ortiz (mandato 2023-2027), José García Alcazar (mandato 2023-2027), Guillermo Kripper (mandato 2023-2027), Agustina Álvarez Eichele (mandato 2023-2027), Malvina Gareca (mandato 2023-2027), Darío Madile (mandato 2023-2027), Gonzalo Nieva (mandato 2023-2027), Inés Bennassar (mandato 2023-2027), José Luis Arias (mandato 2023-2027), Laura Jorge Saravia (mandato 2023-2025), Arnaldo Ramos (mandato 2023-2025), Eliana Chuchuy (mandato 2023-2025), Gustavo Farquharson (mandato 2023-2025), María Mamani (mandato 2023-2025), Pablo López (mandato 2023-2025), Martín Corral (mandato 2023-2025), Elicea Sarapura (mandato 2023-2025), Paula Medici (mandato 2023-2025), Martín Del Frari (mandato 2023-2025) y José Albornoz (mandato 2023-2025). Cabe consignar que el concejal Albornoz reemplazó la vacante producida por la renuncia de la concejala electa Liliana Monserrat, lo que fue dado a conocer mediante Acta Nº 8.335 del Tribunal Electoral.

Esto implica que 10 concejales lograron la reelección y 11 son nuevos. Sin embargo, de estos últimos hay ediles que ya fueron concejales en anteriores oportunidades, como Ángel Ortiz, Eliana Chuchuy y Martín del Frari. Además, Darío Madile permanecerá en la presidencia, José García y Agustina Álvarez Eichele en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. La moción fue aprobada por la totalidad de los ediles presentes. Cabe resaltar que Álvarez Eichele es concejal opositora, de JxC.

Además, se conformaron cuatro bloques políticos. El mayoritario será “Vamos por Salta”, presidido por Malvina Gareca e integrado por Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Paula Medici, Eliana Chuchuy, José Albornoz, Darío Madile e Inés Bennassar. También se conformó el bloque “Juntos por el Cambio”, presidido por la concejala Laura Jorge Saravia. Este espacio está conformado además por Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele y Ángel Ortiz. Por su parte, José García encabeza el bloque “Yo Participo”, del que forman parte José Luis Arias, Martín Corral y María Mamani. También se conformó el monobloque “Salta Federal”, presidido por el concejal Martín Del Frari.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.