Stéfano Alesso, un salteño en el seleccionado juvenil de básquet de Italia

El pibe nació en Bolivia, pero se crió y siente salteño, donde vivió siempre. Se fue de Oberá hace un año y ahora la rompe en Italia, donde lo convocaron para el Eurobasket U20.

DEPORTES 15 de marzo de 2023
Stefano Alesso en Italia
En 7 años creció 37 centímetros. Del 1.78 de 2015, cuando recién tenía 12 años, pasó a los actuales 2.15, con 19. Nació el 19 de noviembre del 2003 en La Paz, Bolivia, hijo de madre boliviana y padre argentino (Federico), Stéfano Alesso se convirtió esta semana en noticia por sus actuaciones en Italia, donde jugó el Next Gen de ese país con chicos de su edad, consiguiendo actuaciones individuales muy destacadas. 
Lo que en realidad generó un poco más de revuelo fue la convocatoria que Stéfano recibió para vestir la camiseta de la selección de Italia U20, que se prepara para ir al Eurobasket de la categoría, que se jugará en Heraklion, Grecia, del 8 al 16 de julio de este año. Alesso está en la preselección de 16 jugadores llamados por el entrenador Alessandro Magro que se entrena en Brescia (los pagos de Sergio Scariolo), viendo si queda en el roster definitivo. 
Stéfano Alesso y su crecimiento
El sitio Básquet Plus habló con el salteño 'de corazón', sobre todo porque su recorrido último ha sido bastante extraño, teniendo en cuenta su altura y edad. Jugó en Oberá hasta el año pasado, sobre todo en Liga de Desarrollo, pero se fue buscando más espacio en otro lugar. Jugó 3 meses en la Liga de Bolivia y hace 6 partió a Italia, llevado por Pablo Coleffi y Antonio Ruggiero al Unibasket Lanciano, donde el joven de 19 años participa del torneo U19 y de la Serie C Oro, en mayores. 

Alesso jugó hace menos de un mes, a préstamo, 4 partidos del torneo Next Gen de Italia con el Scafati, generando sorpresa, más allá de sus 2.15 metros. Terminó esos 4 partidos con promedios de 23.8 puntos, 10.8 rebotes y 1.5 asistencias en casi 32 minutos de media. Si bien el torneo no es de nivel altísimo, es por decirlo de alguna manera, una segunda línea de los chicos de su edad. Alesso juega de 4 o de 5, con algo de tiro de tres y, por lo visto en los videos, con una más que interesante coordinación física para su tamaño.

¿Por qué no está en Argentina? Hay varios motivos. El primero es que Alesso empezó tarde a jugar al básquet y, si bien fue citado en alguna preselección, no quedó, como el caso de la U16 donde fueron finalmente Lorca, Burgos y Roveres, y la U17 donde no se llegó a definir el plantel para el Mundial de la categoría, ya que se suspendió por la pandemia. Después de eso, como es clase 2003, hoy no tiene selección para ser convocado en menores, ya que en América no hay competencias para esa edad, como en Europa. 

De todos modos, no es lo único que ha generado esta partida, que, aclaremos, no queremos marcar como una tragedia, sino como un síntoma más de que Argentina necesita lo antes posible una reestructuración que permita enfocarse con ideas y presupuesto en los jóvenes que hay en el país y en el extranjero. Que cada vez son más (los del extranjero). Si Alesso será figura o no en el futuro, lo dirá su empeño, trabajo, entrenamiento y talento. 
"Uno siempre sueña con jugar con su selección, pero dado este caso como se dio ahora, no creo que haya chances de que juegue alguna vez para la Selección Argentina", le dice Alesso a Básquet Plus luego de una práctica con la U20 de Italia. Si bien no tiene asegurado un lugar en ese roster final, suena difícil que deje este camino que arrancó en Italia, aunque no es totalmente imposible. 
Jugando a esta edad en la Serie C, además, completa los años de formación en Italia que le permitirán jugar como italiano si alguna vez accede a la Serie A, algo que hoy tiene valor propio. Por lo pronto, los sueños de Stéfano hoy son más azules que celestes y blancos. 
Te puede interesar
Ariel Limón Méndez falleció el sábado mientras jugaba

Gran dolor en la "familia adoquinera" por la abrupta muerte de Ariel "Limón" Méndez

Prof. Miguel Angel Cáseres
DEPORTES 24 de marzo de 2024

En la tarde de ayer sábado, falleció, a poco minutos de jugar un partido de fútbol, Ariel Méndez, ex jugador y dirigente del club Atlético Pellegrini, falleció al sufrír una indisposición cardíaca. Le decían cariñosamente "Limón", y el profe Cáseres le dedicó unas sentidas líneas, que se publican a continuación.

Claudia Maldonado-Clasica 1° de Mayo

La salteña Claudia Maldonado se consagró en Damas como la ganadora de la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 01 de mayo de 2024

La tradicional carrera ciclística que se compitió por las calles de la ciudad de salta, fue testigo de la gran victoria de una nacida en Salta, y se trata de la esposa del campeón en el 2022 del mismo certamen, Daniel Díaz, la campeona den Damas, Claudia Maldonado, marcando el mejor tiempo y siguiendo con el legado de forma magnifica. En tanto en caballeros, el sanjuanino Leandro Velardez, se convirtió en el ganador.

Lo más visto
53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Vacunacion Dengue

Salta comenzará a vacunar contra el Dengue al personal esencial.

Gabriel Umbert
SALTA 20 de mayo de 2024

Hoy en el salón auditórium del Hospital Señor del Milagro, el ministro de salud, Dr. Federico Mangione, brindo detalles sobre la vacunación contra el Dengue que llevara a cabo la provincia para con el personal esencial. Además, también revelo como fue la reunión que mantuvo con los respectivos ministros de salud del NOA-NEA.