Zapata: “Mi banca es de JxC y tengo el compromiso personal de trabajar ahí en las nacionales”

POLÍTICA 25/01/2023 Por Jesica Aparicio
El diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de Ahora Patria, Carlos Zapata, analizó la gestión provincial y aseguró que se necesitan cuerpos profesionales y no “amigos del gobernador” en los cargos. Invitó a todos los sectores que se sumen a Avancemos y sobre JxC si bien reconoció que no logró ponerse de acuerdo sobre cómo ampliar un espacio local; reconoció la “calidad humana y entrega política” de Inés Liendo y Martín Pugliese, referentes del PRO. Además, reafirmó que tiene el compromiso de participar en la coalición de Juntos, pero para las nacionales.
WhatsApp Image 2023-01-24 at 13.49.49

En el marco del lanzamiento del frente provincial Avanzamos, El Expreso de Salta dialogó con Carlos Zapata, diputado nacional por Juntos por el Cambio, quien se integra a este nuevo frente como una de sus principales cabezas.

“Este gobierno se llevó puesto el orden democrático. Al eliminar las elecciones PASO le quita la posibilidad a los ciudadanos de empoderar los candidatos, de que se organicen los frentes opositores, tratando de correr con cierta ventaja y apostando a que cada uno de los partidos que conforman la oposición siga perteneciendo a la casta de los kioscos, cada cual mantiene el suyo y no renuncia ni aporta absolutamente nada. Esto favorece la ambición de reelección del gobierno actual”, sentenció el legislador en su discurso.

En el acto, estuvo acompañado por los concejales capitalinos de su partido Emilia Orozco y Eduardo Virgili, como así también por la diputada provincial Julieta Perdigón. 

“Hay que dejar de lado las diferencias que pudieran haber, que no estén originadas en la razón de existencia de la política. La política es la búsqueda del bien común y el bien común no se obtiene o no se alcanza manteniendo compartimentos estancos, egoístas y totalmente sectarios”, aseveró Zapata frente al micrófono, siendo el primer orador del acto.

Seguidamente, remarcó que desde el partido Ahora Patria buscaron sumar desde distintos lugares para conformar un espacio amplio, “y felizmente Salta Independiente lanzó el desafío con la construcción de la nueva mayoría que invita a participar a otras fuerzas políticas opositoras para unirse en función de la necesidad del pueblo y no de la apetencia personal de cada uno de los actores de las políticas”.

El dirigente explicó que el espacio lleva por nombre Avancemos “como contraposición al retrocedemos, que es el gobierno”. Adelantó que prevé que se logren más acuerdos para los próximos días y remarcó que “las puertas están abiertas para todos, el requisito es tener la intención de cambiar el rumbo a la política en servicio del ciudadano”.

En diálogo con El Expreso de Salta, Zapata revalidó su intención de ser candidato a gobernador, cargo al que también aspira Emiliano Estrada. Al ser consultado sobre cómo se definirá esto, el legislador respondió: “La forma en que vamos a dirimir las candidaturas será con algún mecanismo que ya se está estableciendo, como encuestas de medición”.

“El problema no está en si encabeza Emiliano Estrada o Carlos Zapata; el problema está en lograr el consenso que ha sido el primer paso que dimos hoy, que es lo que tienen que hacer las personas que vayan a gobernar en Salta”, agregó el referente y aseguró que “cualquiera de los dos va a hacer lo mismo”. Por ejemplo, “abocar y canalizar los recursos en beneficio de los ciudadanos, dejar de gastar tanto en propaganda y superpoblar de ñoquis la administración pública”, advirtió.

Para Zapata, el gobierno debe estar integrado por “cuerpos de profesionales y equipos técnicos” y retrató el escenario actual: “Hoy gobiernan y manejan el gobierno los amigos del gobernador, crean un comité de Emergencia Hídrica y lo integran tres abogados ¿para qué? ¿le pondrán los recursos de amparo a San Pedro para que haga llover? ¿van a declarar una perimetral a la sequía para que se vaya de acá? No hay un ingeniero hidráulico, no hay un geólogo en todo este armado está bien, hace falta hacer el Comité pero pónganlo en mano de gente que sepa. Había un programa que tenía un segmento ‘Hablemos sin saber’ y hoy lo ocuparía todo el gabinete de Sáenz”.

Al ser consultado por las declaraciones de Rubén “Chato” Correa, presidente del Comité Capital, quien había afirmado que el radicalismo no podía confluir con Ahora Patria, por su afinidad con Javier Milei, Zapata aseveró que su partido “ganó las internas de Juntos por el Cambio en el orden nacional, y por eso se llamaba Juntos por el Cambio +, yo estoy en el interbloque y no renuncio a eso. Esto es algo diferente, de la agenda provincial. Respeto mucho lo que diga Correa y no soy quién para contradecirlo”, sentenció.

Sin embargo, que Zapata no adhiera al esquema local de JxC sin dudas que le quita volumen político al frente. De hecho, al mismo tiempo Inés Liendo salió con los tacones de punta en Aries, donde aseguró que la salida del referente de "Juntos por el Cambio trajo mucha decepción a los simpatizantes del olmedismo” y le recriminó que “se perdió la palabra y el compromiso”.

El diputado nacional compartió a este medio: “Mi compromiso era participar y continuar en Juntos por el Cambio+ durante el año 2023, se planteó y lo planteó Rodríguez Larreta, y cuanto referente nacional vino, la necesidad de ampliar, pero no hemos podido consensuar el camino de la ampliación y los actores. Yo tengo que confesar que tengo cierta responsabilidad, pero el hecho de que haya venido a confluir en este espacio para hacer Avancemos no significa que yo tenga ni resentimiento, ni enemistad ni animación con ninguno”. En este sentido, el referente destacó “la calidad humana, personal y entrega política de Martín Pugliese e Inés Liendo”, ambos referentes del PRO. 

Además, remarcó que la banca es de JxC y aseveró “si yo obtengo el cargo, seguirá alguien apoyando Juntos por el Cambio”. “Tengo un compromiso personal de tratar de trabajar ahí, pero hoy no discutimos eso, eso lo veremos y lo definiremos cuando venga la campaña nacional”, concluyó.

Te puede interesar

Las noticias más importantes del día

Te puede interesar