Zapata: “Mi banca es de JxC y tengo el compromiso personal de trabajar ahí en las nacionales”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente de Ahora Patria, Carlos Zapata, analizó la gestión provincial y aseguró que se necesitan cuerpos profesionales y no “amigos del gobernador” en los cargos. Invitó a todos los sectores que se sumen a Avancemos y sobre JxC si bien reconoció que no logró ponerse de acuerdo sobre cómo ampliar un espacio local; reconoció la “calidad humana y entrega política” de Inés Liendo y Martín Pugliese, referentes del PRO. Además, reafirmó que tiene el compromiso de participar en la coalición de Juntos, pero para las nacionales.

POLÍTICA 25 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-24 at 13.49.49

En el marco del lanzamiento del frente provincial Avanzamos, El Expreso de Salta dialogó con Carlos Zapata, diputado nacional por Juntos por el Cambio, quien se integra a este nuevo frente como una de sus principales cabezas.

“Este gobierno se llevó puesto el orden democrático. Al eliminar las elecciones PASO le quita la posibilidad a los ciudadanos de empoderar los candidatos, de que se organicen los frentes opositores, tratando de correr con cierta ventaja y apostando a que cada uno de los partidos que conforman la oposición siga perteneciendo a la casta de los kioscos, cada cual mantiene el suyo y no renuncia ni aporta absolutamente nada. Esto favorece la ambición de reelección del gobierno actual”, sentenció el legislador en su discurso.

En el acto, estuvo acompañado por los concejales capitalinos de su partido Emilia Orozco y Eduardo Virgili, como así también por la diputada provincial Julieta Perdigón. 

“Hay que dejar de lado las diferencias que pudieran haber, que no estén originadas en la razón de existencia de la política. La política es la búsqueda del bien común y el bien común no se obtiene o no se alcanza manteniendo compartimentos estancos, egoístas y totalmente sectarios”, aseveró Zapata frente al micrófono, siendo el primer orador del acto.

Seguidamente, remarcó que desde el partido Ahora Patria buscaron sumar desde distintos lugares para conformar un espacio amplio, “y felizmente Salta Independiente lanzó el desafío con la construcción de la nueva mayoría que invita a participar a otras fuerzas políticas opositoras para unirse en función de la necesidad del pueblo y no de la apetencia personal de cada uno de los actores de las políticas”.

El dirigente explicó que el espacio lleva por nombre Avancemos “como contraposición al retrocedemos, que es el gobierno”. Adelantó que prevé que se logren más acuerdos para los próximos días y remarcó que “las puertas están abiertas para todos, el requisito es tener la intención de cambiar el rumbo a la política en servicio del ciudadano”.

En diálogo con El Expreso de Salta, Zapata revalidó su intención de ser candidato a gobernador, cargo al que también aspira Emiliano Estrada. Al ser consultado sobre cómo se definirá esto, el legislador respondió: “La forma en que vamos a dirimir las candidaturas será con algún mecanismo que ya se está estableciendo, como encuestas de medición”.

“El problema no está en si encabeza Emiliano Estrada o Carlos Zapata; el problema está en lograr el consenso que ha sido el primer paso que dimos hoy, que es lo que tienen que hacer las personas que vayan a gobernar en Salta”, agregó el referente y aseguró que “cualquiera de los dos va a hacer lo mismo”. Por ejemplo, “abocar y canalizar los recursos en beneficio de los ciudadanos, dejar de gastar tanto en propaganda y superpoblar de ñoquis la administración pública”, advirtió.

Para Zapata, el gobierno debe estar integrado por “cuerpos de profesionales y equipos técnicos” y retrató el escenario actual: “Hoy gobiernan y manejan el gobierno los amigos del gobernador, crean un comité de Emergencia Hídrica y lo integran tres abogados ¿para qué? ¿le pondrán los recursos de amparo a San Pedro para que haga llover? ¿van a declarar una perimetral a la sequía para que se vaya de acá? No hay un ingeniero hidráulico, no hay un geólogo en todo este armado está bien, hace falta hacer el Comité pero pónganlo en mano de gente que sepa. Había un programa que tenía un segmento ‘Hablemos sin saber’ y hoy lo ocuparía todo el gabinete de Sáenz”.

Al ser consultado por las declaraciones de Rubén “Chato” Correa, presidente del Comité Capital, quien había afirmado que el radicalismo no podía confluir con Ahora Patria, por su afinidad con Javier Milei, Zapata aseveró que su partido “ganó las internas de Juntos por el Cambio en el orden nacional, y por eso se llamaba Juntos por el Cambio +, yo estoy en el interbloque y no renuncio a eso. Esto es algo diferente, de la agenda provincial. Respeto mucho lo que diga Correa y no soy quién para contradecirlo”, sentenció.

Sin embargo, que Zapata no adhiera al esquema local de JxC sin dudas que le quita volumen político al frente. De hecho, al mismo tiempo Inés Liendo salió con los tacones de punta en Aries, donde aseguró que la salida del referente de "Juntos por el Cambio trajo mucha decepción a los simpatizantes del olmedismo” y le recriminó que “se perdió la palabra y el compromiso”.

El diputado nacional compartió a este medio: “Mi compromiso era participar y continuar en Juntos por el Cambio+ durante el año 2023, se planteó y lo planteó Rodríguez Larreta, y cuanto referente nacional vino, la necesidad de ampliar, pero no hemos podido consensuar el camino de la ampliación y los actores. Yo tengo que confesar que tengo cierta responsabilidad, pero el hecho de que haya venido a confluir en este espacio para hacer Avancemos no significa que yo tenga ni resentimiento, ni enemistad ni animación con ninguno”. En este sentido, el referente destacó “la calidad humana, personal y entrega política de Martín Pugliese e Inés Liendo”, ambos referentes del PRO. 

Además, remarcó que la banca es de JxC y aseveró “si yo obtengo el cargo, seguirá alguien apoyando Juntos por el Cambio”. “Tengo un compromiso personal de tratar de trabajar ahí, pero hoy no discutimos eso, eso lo veremos y lo definiremos cuando venga la campaña nacional”, concluyó.

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.