Agentes del HPMI visitarán hogares de la zona norte y oeste para detectar reservorios de aedes aegypti

Los operativos se llevarán a cablo los días 9, 10 y 11 de enero en barrios de la zona norte y oeste de 7 a 13. Serán 76 agentes quienes realizarán las visitas domiciliarias, estarán visiblemente identificados y serán los responsables de revisar la existencia de reservorios para larvas del vector. 

SALTA 06 de enero de 2023 El Expreso de Salta
Operativo-LIRAa-web-EXTERNA-

El equipo del Área Operativa Norte trabaja en la organización del operativo LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti). El mismo se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de enero en algunos barrios de la zona norte y la zona oeste de 7:00 a 13:00 hs.

El Servicio de Epidemiología del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte y personal del Programa de APS (Supervisores Intermedios y Agentes Sanitarios), junto a referentes de la Coordinación Nacional de Control de Vectores (Nación), encargados de llevar adelante el operativo, mantuvieron una reunión de trabajo en la cual establecieron las pautas a seguir, actualizaron las bases de datos y diagramaron una capacitación para los 76 agentes que participarán del operativo que se llevará adelante a partir  del día lunes 9 de enero. 

Las actividades de vigilancia que se realizarán serán las visitas domiciliarias por muestreo aleatorio de hogares, se seleccionarán diversas casas por manzana, con un total de 3082 viviendas a relevar. El personal, debidamente identificado, revisará en cada hogar la existencia de reservorios para las larvas del vector, para determinar el nivel de presencia en la zona. En caso de encontrar focos, se procederá a la eliminación correspondiente y se realizará la tarea educativa para que cada vecino tome conciencia y colabore difundiendo cómo mantener la casa libre de mosquitos. 

Se solicita a la población general que sea visitada, que colabore con la recepción de los agentes de salud. Así se optimizará el trabajo, asumiendo como propia la tarea de prevención, que no solo debe ser realizada por el equipo de salud, sino también por cada vecino y vecina. 

La metodología LIRAa tiene como finalidad vigilar la densidad del mosquito Aedes Aegypti, determinado los factores relacionados con la transmisión de Enfermedades Febriles transmitidas por: Dengue, Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla, estableciendo así prioridades de zonas y estaciones para el control de los mismos. 

Las áreas de jurisdicción que recorrerán los agentes sanitarios serán: Nodo Primavera: 25 De Mayo, Alta Tensión, Bº San José, El Carmen, El Rosedal, Los Sauces, Primavera, Suipacha, Don Bosco, Libertador, Santa Victoria, Asentamiento Solís Pizarro, La Rivera (Sta. Lucía), Santa Lucía, Solís Pizarro, Vª Chartas, Nueva Esperanza (manz. 26 en adelante), San Rafael, Atocha I (la lonja), Atocha II (la lonja), Atocha III (la lonja), Nueva Esperanza (manz. 1 a 25), Atocha, San Rafael, Asunción, Isla Soledad, Islas Malvinas, Olivos, Palmeras (I, II Y IV), San Pablo, El cambio, Santa Rita (Oeste), Costanera, Esperanza, Vª San José, Unidad, El Progreso, Sarmiento, Costa Azul,  Islas Malvinas, Roberto Romero, San Isidro, San Silvestre, Juan Carlos Basalo, Santa María, Divino Niñó Jesús, Gustavo Leguizamón, Palermo (I, II Y III), San Ramón, Virgen del Rosario, Alto la Viña, Bicentenario, Puerto Argentino, Palmeras III, Jesús María, Palmeritas, Bº Las Costas, Bº 17 de mayo.

Nodo Centro: San Martín (parcial), Hernando de Lerma, San Antonio, Velez Sarsfield, 20 de Febrero,  La Loma, Luján, Cristina.

Nodo Castañares: El Pilar, Ferroviario, Postal, Vª Belgrano, Vicente Solá, 15 de Setiembre, Balneario, El Huayco, Ciudad Del Milagro, La Tradición, Patricia Heitman, Gral. Mosconi, Lamadrid, Miguel Ortiz, Chachapoyas, Sta. Clara De Asis, 15 De Febrero, Asentamiento 2 de febrero, Castañares, Manuel J. Castilla, San Lorenzo, Chachapoya, Mariano Moreno, Ingenieros, Supe, Tres Cerritos, Parque Gral. Belgrano, 17 De Octubre, 1º De Mayo, Juan M. De Rosas, Juan Pablo II, La Unión, Leopoldo Lugones.
 

Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto