Pacto de Güemes: autoridades de Concejos Deliberantes de la provincia firmaron el proyecto

Se trata de presidentes y vicepresidentes de cuerpos ediles de distintos municipios. Fue en un encuentro en la Casa de Gobierno, en donde todos coincidieron en la necesidad de unirse por un mismo objetivo: “el desarrollo de Salta”.

SALTA 12 de junio de 2024 El Expreso de Salta

En el marco del “Pacto de Güemes”, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el asesor del Gobierno, Matías Cánepa, recibieron a presidentes y vicepresidentes de Concejos Deliberantes la provincia, con quienes pudieron dialogar sobre el significado y el valor del Pacto que busca el consenso y el "empuje” de todos los salteños para reclamar por los derechos y necesidades de Salta.

En la oportunidad, Villada dijo que, “el Pacto de Güemes se anida en cuestiones históricas porque justamente el General Güemes tuvo una concepción de lo que debía ser Argentina; equilibrada y con oportunidades para todos. Este pacto se genera desde una visión de unidad y federalismo y lo quisimos plasmar en cuestiones concretas que puedan cambiarle la vida a los salteños y por ello, adjuntamos un listado de obras que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de la provincia”.

96157-autoridades-de-concejos-deliberantes-de-la-provincia-firmaron-el-pacto-de-guemes

Actualmente, en Salta hay 2072 obras que comenzaron a desarrollarse y que hoy están paralizadas. Parte de las mismas poseen financiamiento nacional e internacional. “Salta puede contribuir enormemente para que Argentina salga adelante en términos de recursos naturales y las riquezas con las cuenta la provincia”, indicó Villada.

Agregó “planteamos como agenda al Gobierno Nacional, que no se paralice la licitación del gasoducto sobre los Valles Calchaquíes, la planta depuradora de la zona sur de la Ciudad y la de Cafayate; la importancia de culminar la obra del Alteo El Limón, la Ciudad Judicial de Orán, que la explotación minera tenga las obras necesarias, que se culmine la ruta 40, al necesidad de concretar la ruta de Orán y Embarcación para tener otro puente sobre el Río Bermejo, la ruta 50, la finalización de la construcción del nodo logístico en Güemes y la reactivación de la construcción de 34 edificios escolares que constituyen la clave para el desarrollo humano, entre otras”, detalló el Ministro.

12550-autoridades-de-concejos-deliberantes-de-la-provincia-firmaron-el-pacto-de-guemes

Por su parte, el Vicegobernador indicó que, “Güemes era un conductor político, más allá de que lo expresamos como un gaucho. Hay que pensar en la grandeza del pueblo y que la historia se hace con los pueblos al lado: con el pueblo, no para el pueblo. Hay una convocatoria de consenso y esto es lo que necesitamos. Necesitamos escuelas, rutas, viviendas, trabajo, grandeza. Ese es el desarrollo. Ese es el camino trazado y esta es la conducción de nuestro gobernador”.

Finalmente, Cánepa reflexionó sobre lo que significa el diálogo en democracia haciendo hincapié, justamente, en el rol de los concejales quienes deben buscar siempre el consenso “primando siempre las necesidades de los que menos tienen y esa es la visión que tiene el gobernador Sáenz”. Con este Pacto, buscamos que el pueblo y la provincia puedan crecer y generar trabajo y para eso tiene que haber orden, educación, inversión, seguridad y salud. Las provincias no pueden seguir viviendo en asimetrías permanentes y de eso se trata el Pacto, es un esfuerzo por unirnos sin distinciones políticas”, aseguró.

12551-autoridades-de-concejos-deliberantes-de-la-provincia-firmaron-el-pacto-de-guemes

Te puede interesar
Lo más visto