Fuertes internas sacuden al bloque de la UCR en el Concejo Deliberante

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Salta convocada esta mañana para escoger las autoridades del año que viene, en la que se ratificó la conducción de Darío Madile, la Unión Cívica Radical dio la sorpresa anunciando la constitución de dos bloques, uno que será presidido por Alberto Salim y otro por la edil Laura Jorge Saravia. Los detalles de lo que pasó luego del bombazo.

POLÍTICA 03 de diciembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sede UCR Salta

Según un parte oficial emitido por el Comité Capital de la Unión Cívica Radical, cuyo presidente es Rubén "Chato" Correa, el día de hoy "se desintegró el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta" . 

El documento emitido agrega que durante la sesión de hoy 3 de diciembre, "se verificó la disolución del Bloque JxC. De esta manera quedaron constituidos 1 bloque del PRO, 1 bloque de Ahora Patria y dos bloques de la Unión Cívica Radical.  El que responde institucionalmente al Comité Capital presidido por el concejal Alberto Salim y otro de incierta identificación".  

El Expreso dialogó con Laura Jorge Saravia para conocer los detalles de la presunta ruptura del bloque en el Concejo Capitalino y la edil contó detalles sobre la situación de lo ocurrido. 

Jorge Saravia explicó que en reuniones previas a los mandatos de ambos, se había establecido de común acuerdo que un año presidiría Salim el bloque, terminando ese periodo el día de hoy, por lo cual debería asumir la edil para el 2023. Según la nota presentada al presidente del cuerpo, Darío Madile por la UCR con fecha 23 de noviembre del 2022, "en virtud del acuerdo interno del Bloque de la Unión Cívica Radical, a partid del 3 de diciembre, la presidencia recaerá en la persona de concejal Laura García Saravia". 

Pero desde el Comité Capital de la UCR se elevó otra nota que dice lo siguiente: "se decidió la constitución del bloque Unión Cívica Radical Dr. Arturo Illia a partir del 3 de diciembre constituida por el concejal Alberto Salim quien presidirá el mismo". 

Jorge Saravia salió al cruce y manifestó que no hubo una fractura del bloque la Juntos por el Cambio sino que fue Salim quien decidió salirse de lo acordado y ahora deberá dar el las explicaciones de porque lo hizo: "El responde al Chato y no hace nada que no le diga, yo todavía no me reuní con el, lo haremos el lunes, pero tiene que quedar claro que fue el que rompe el bloque y se va". 

En relación a la supuesta ruptura dijo, "la idea es más adelante armar el interbloque es por eso que Ahora Patria se separa, el PRO y ya estaríamos nosotros y lo armaríamos, no se si la semana que viene o cuando retornemos a la actividad lo vamos a ver bien. No hay ninguna ruptura dentro de Juntos por el Cambio ni nada". 

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.