Larreta en Salta: "Hay que pasar de exportar litio como materia prima para hacerlo como baterías”

Horacio Rodríguez Larreta de campaña por Salta aseguró que Juntos por el Cambio puede transformar la difícil realidad de la provincia mediante la explotación "responsable" del litio y el cuidado del medio ambiente, a lo que sumó el potencial del turismo y el desarrollo de las pequeñas economías regionales como ventana al mundo.

POLÍTICA 25 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo hoy en Salta en plena campaña electoral y mantuvo una serie de reuniones junto a dirigentes de Juntos por el Cambio, tales como Inés Liendo del PRO; el presidente de la UCR, Miguel Nanni; el diputado nacional, Carlos Zapata; y la diputada provincial, Sofía Sierra. Además dialogó con productores y referentes de la juventud para analizar la situación de la provincia. 

Como parte de la abultada agenda con la que venía, el jefe porteño visitó el mercado Cofruthos, recorrió las peatonales, ingresó a algunos comercios del centro, intercambió palabras con los vecinos y conoció la situación de los incendios forestales que arrasan a la ciudad hace varias semanas junto al diputado nacional Omar De Marchi. 

Entre los temas que destacó el político, aseguró que que Juntos por el Cambio es la alterativa para "gobernar y  mejorarle la vida a la gente porque creemos que esta provincia podría estar mucho mejor”. 

Como parte de su visión de desarrollo para la provincia de Salta, destacó que se debe pensar en la manera de industrializar el litio a modo de baterías y para ello propone que venga el magnate el CEO y dueño de Twitter, involucrado en la escandaloso divorcio de Johnny Deep y Amber Heard, Elon Musk, cuya fortuna asciende a  169.800 millones de dólares, siendo el hombre más rico del mundo. 

“Es un material del futuro y tiene que venir de la mano de las obras de infraestructura necesarias. Se puede explotar de manera muy responsable, cuidando el medio ambiente. También se podría aprovechar mucho más el turismo y algunas economías regionales que el mundo necesita. Creemos que la provincia podría estar mejor, con más trabajo, con más educación, con mejor seguridad”, dijo Larreta. 

El hombre del PRO agregó que “el desafío es pasar de explotarlo como materia prima a exportar baterías. Me encantaría que alguna vez venga Elon Musk a comprar las baterías porque ahí es donde está el valor agregado salteño", y agregó que le encantaría ser dueño de su propia fábrica de baterías de litio, "pero eso requiere una visión integral, de un puerto, de ingenieros técnicos y de una revolución del sistema educativo para que haya capital humano para acompañar a esas industrias”, explicó.
  
Rodríguez Larreta también fue consultado por los incendios y la sequía que golpea a Salta, una de las más duras de los últimos 60 años, y aprovechó para despacharse contra el presidente Alberto Fernández, "El gobierno nacional no tiene un plan para mitigar los fenómenos climáticos extremos como los incendios. Hoy sabemos que el cambio climático es una realidad, tenemos que poder preverlo; no podemos estar corriendo de atrás, emergencia tras emergencia. La emergencia te puede pasar una vez, dos veces. Cuando se vuelve repetitiva, se llama falta de planeamiento”, disparó, aunque no se explayó en su propuesta para la provincia en ese sentido. 

Finalmente se refirió a la coparticipación y la marcada diferencia que recibe la provincia que el dirige en comparación a Salta y manifestó que se debe cumplir con la última reforma de la Constitución y modificar la Ley, "dándole más posibilidad de recaudación de recursos a las provincias, más responsabilidad y más autoridad para definir, por ejemplo, las obras que van a hacer o si quieren promover algún sector productivo”.
 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.