Caso Monjes: Sarmiento declaró y evitó mencionar a Benjamín Cruz

JUDICIALES 24 de octubre de 2022 Por El Expreso de Salta
Pese a que en varios medios de comunicación el Director General de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, aseguró que autorizó el ingreso de Dario Monges a la cárcel de Orán ya que se lo había solicitado Benjamín Cruz, en el marco de la investigación el funcionario declaró que esta autorización se hizo en el marco de sus facultades reglamentarias, desplazando de la escena a quien entonces se desempeñaba como Secretario de Seguridad. Por otra parte, negó haber sido notificado de la imputación por reveleación de secreto calificado en perjuicio de la administración pública.
WhatsApp Image 2022-10-24 at 19.47.43

En el marco de la investigación que se lleva adelante por la visita irregular a un procesado provincial en la Unidad Carcelaria 3 de la ciudad de Orán, la Unidad Fiscal Penal recibió la declaración del Director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, Ángel Sarmiento. 

La Unidad Fiscal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, informó que el Director General de Políticas Penales, Ángel Augusto Sarmiento, imputado en forma provisional como autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos calificado en perjuicio de la administración pública, prestó declaración este lunes en sede fiscal.

El acusado sostuvo que la autorización para el ingreso a la unidad penitenciaria se hizo en el marco de sus facultades reglamentarias, y respecto a la imputación por revelación de secretos calificado, dijo no haber estado notificado ni tener conocimiento de dicha medida, por no ser parte del proceso.

Cuando fue de público conocimiento la intervención de Sarmiento para la autorización del ingreso de Darío Monges a la UC de Orán, donde dialogó con el sicario Oscar Díaz, el funcionario recorrió varios medios de comunicación donde aseguró que fue el propio Benjamín Cruz, en ese momento era Secretario de Seguridad, quien le había solicitado telefónicamente el ingreso de Monges; deslindándose de responsabilidades al respecto. Sin embargo, al parecer, evitó declarar esta información que hizo circular mediáticamente y dejó fuera del foco al ahora Secretario de Gobierno municipal.

Por su parte, los fiscales señalaron que se continúa con el cumplimiento de las distintas medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento de los hechos.

,

Te puede interesar