Falleció Octorina Zamora, luchadora por los derechos humanos y de las mujeres indígenas

SALTA 01 de junio de 2022 Por El Expreso de Salta
Profunda conmoción en la sociedad salteña por la muerte de Octorina Zamora, quien falleció esta madrugada a las 05:36. Denunció los casos de femicidio y chineo, -violaciones de criollos a mujeres indígenas-, y expuso las demandas históricas de los pueblos originarios a través de marchas, luchas y huelgas de hambre. Partió una luchadora inclaudicable por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, que supo poner en palabras y acción las necesidades urgentes e impostergables de su tierra.
WhatsApp Image 2022-06-01 at 10.04.57 AM

Esta madrugada a las 05:36 falleció Octorina Zamora, quien se encontraba internada por cuestiones médicas y sufrió un repentino desmejoramiento en las últimas horas.

Zamora fue una referente indígena reconocida por su lucha por los pueblos originarios y los derechos de las mujeres. Denunció los atropellos a sus hermanos indígenas, promovió leyes trascendentales y visibilizó las problemáticas de su pueblo organizando marchas, y medidas como huelgas de hambre y encadenamientos exigiendo respuestas inmediatas a las demandas desoídas históricamente. No dudó a exponer a los funcionarios del signo que fueran si no estaban a la altura de la circunstancias con las históricas demandas de su pueblo.

Fue parte esencial de la 1° Asamblea de Mujeres Indígenas que se realizó en Pluma de Pato después del femicidio de la niña wichí Pamela Flores. Así también denunció los casos de chineo, los cuales negó que sean una práctica de su pueblo, sino que correspondían a violaciones de los criollos a mujeres y niñas indígenas. Fue una lideresa comunitaria e indígena cercana a las mujeres de su pueblo, por quienes bregó y tocó las puertas que hubo que tocar para llevarles una respuesta.

Sin ir más lejos, la jornada de ayer la luchadora recibió la mención “Eulogio Frites” por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por su trayectoria y compromiso inclaudicable en la defensa permanente de los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres de los Pueblos Originarios y del medio ambiente. En marzo, también fue reconocida con el premio “Berta Cáceres” del Congreso de la Nación que busca promover y fortalecer las relaciones entre quienes actúan en el acto de investigación social y el movimiento de mujeres, articulando la investigación y el activismo.

Fue fundadora y secretaria general del primer partido de bases indígenas y criollos empobrecidos de Santa Victoria Este Tewok Nechayiek, anfitriona de la premio Nobel de la paz Rigoberta Menchu tum, integrante de la mesa directiva para el  premio Nobel de la paz al Obispo Samuel Ruiz y 1° mujer indígena en realizar una huelga de hambre en reclamo territorial lote 55 y 14. Integró el equipo del Programa Alimentario Nacional y fue fundadora del Espacio plurinacional Indígena Kamba. Fue también la primera mujer Wichi candidata a Diputada Nacional por la provincia de Salta e impulsora de la Ley de Educación Intercultural Indígena con Gestión Comunitaria en la Provincia de Salta

Partió una luchadora inclaudicable por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, que supo poner en palabras y acción las necesidades urgentes e impostergables de su tierra.

Te puede interesar