Realizan capacitaciones con perspectiva en Derechos Humanos para la policía comunitaria

El ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en un proyecto de sensibilización y capacitación destinado a la policía comunitaria y agentes sanitarios, con el fin de generar operarios formados con perspectiva en Derechos Humanos y luego mediante la obtención de cifras y estadísticas, aplicar los resultados en políticas públicas pertinentes.

SALTA 27 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220425_124750

Este proyecto nace de la idea de buscar una policía más preventiva, humanista y con una mirada forjada en la perspectiva de Derechos humanos, el lema,"Es tiempo de llegar muy lejos, persigue tus sueños, la seguridad está en el deporte", está destinado a salvar a los jóvenes y darles un futuro mejor, según lo afirmó Isabel Soria, directora de Relaciones con la Comunidad dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia.

El mismo tiene dos etapas, la primera es darles sensibilización mediante las herramientas de prevención a los agentes sanitarios y a la policía comunitaria.


Son más de 1500 las personas que se van a capacitar con 75 encuentros que se realizarán en toda la provincia en las siete regionales en un periodo de tres meses, las mismas empezaron los primeros días de abril y terminarán la segunda semana de junio.


Son siete ejes en los que se sensibilizará a los agentes, abuso sexual en las infancias, trata y tráfico de personas, que abarca la línea 102 de acompañamiento de la secretaría de Niñez, consumo problemático de la Agencia Antidrogas, el cuidado del medio ambiente, seguridad vial, violencia de género y violencia de noviazgo adolescente. "Para capacitar hay que entender de qué se trata el problema, esto ya se viene haciendo pero esta vez la idea es trabajar en red", señaló Soria.

"Desde el ministerio de Seguridad y Justicia y el ministerio de Salud vamos a hacer un trabajo transversal   porque vamos a trabajar deportes, con asuntos indígenas etc y tener sobre todas las cosas estadísticas y el trabajo en territorio. Quienes conocen esta realidad son los agentes sanitarios y la policía comunitaria a partir de esos datos podremos trabajar en políticas públicas", anticipó la funcionaria.


La segunda etapa es ir al territorio después de las vacaciones de julio, "vamos a trabajar con los clubes de barrios y los centros vecinales y vamos a largar campeonatos de volley, basketball, fútbol y baile urbano. Primero serán de forma barrial, después municipal, después departamental y la final provincial, donde estarán incluidos más de 10 mil jóvenes y adolescentes", contó Soria.


Las edades de los participantes serán desde los  doce años hasta los diecinueve y los premios incluirán  viajes para los chicos y para el barrio ganador se podrán canchas para practicar deportes y se arreglará la sede del centro vecinal.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.