Volver al futuro: Bettina sumó dos ex funcionarios de los ‘90

Con el único afán de lograr revertir la mala imagen de su gestión, a la intendenta Bettina Romero no le quedó otra solución que recurrir a ex funcionarios del gobierno de su padre, de los años 90. Y demostró que con ser joven no alcanza para la buena política y que ante la duda, prevalecerá siempre aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

SALTA 06 de febrero de 2021
Bettina Romero con Miguel Torino y José Luis Gambetta 002
El doctor Miguel Angel Torino fue un joven dirigente político, recién recibido de abogado, que se sumó a la histórica Agrupación “Unidad y Renovación”, que en el regreso de la democracia imponía a don Roberto Romero como gobernador de Salta en el año 1983. Torino formaba parte de una familia peronista que desde el interior sumó apoyo para aquellos desafíos guiados por don Roberto.
Años después, en el 1995, Juan Carlos Romero lo eligió para que se hiciera cargo del Ministerio de Gobierno. En ese cargo, duró por los menos seis años. Allí tuvo como secretario de Gobierno, por ejemplo, a Pablo Kosiner, actual presidente del PJ. Torino, desde ese lugar, era la mano liviana, mano de lana, de el durísimo gobierno de Jucaro. Era quien debía mantener diálogo con los sectores opositores o críticos, especialmente trabajando con el interior. Pero ahora, como un boxeador retirado, Miguel Torino emerge en escena notablemente excedido de peso, lo que lleva a preguntar si aún mantiene aquella cintura que supo desplegar en los ‘90. ¿Se lo permitirán los caprichos de Bettina? El Oveja Alvarez no pudo.
Bettina Romero toma juramento a Torino
Forres Gump
Mucho más truculento es el historial político de José Luis Napoleón Gambetta, productor tabacalero que se dedicó a la política a pedido de Juan Carlos Romero, exclusivamente para opacar a los opositores radicales de ese tiempo. Aprovechándose de una afiliación juvenil de Gambetta en la UCR, el entonces gobernador lo impulsó para que se postulara, fuera presidente del partido, y desde allí se lanzará como candidato. Pero Gambetta no ganó, pero igual se ganó el reconocimiento de su nuevo jefe político, quien lo premió designándolo ministro de Acción Social, convirtiéndolo en un colaborador todo terreno, que llegó a ser hasta gerente de la radio AM840.
Gambetta se olvidó de su radicalismo y se convirtió en un acérrimo romerista, que pese a todo el apoyo jamás pudo coronar un triunfo electoral. Ni siquiera cuando una vez se aprovechó de la taquilla de la película Forrest Gump, y aparecía en un video haciendo footing por la avenida que une Salta con San Lorenzo. La idea fue mala, y Gambetta fue tomado para las burlas. Hoy, sería un meme viralizado en las redes sociales.
Gambetta, integrando una lista peronista, llegó a ocupar una banca de diputado, y algunos de su entorno también logró otras en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Su fuerte estaba en la Secretaría de Deportes, y muchos de sus colaboradores se fueron con Matías Posadas, hoy ministro de Gobierno. Gambetta, en cambio, quedó relegado al olvido público. Hasta el jueves, cuando su apellido volvió a los medios para ser secretario de Gobierno de la Municipalidad. No ha sido un funcionario con vuelo propio, sino más bien un mandadero de Romero que sirvió también para asustar a peronistas pretenciosos o ambiciosos de cargos y postulaciones.
En definitiva, estas dos designaciones, indirectamente terminan de confirmar que la proclamada “sangre joven” como solución en la política fue un rotundo fracaso. El primer capítulo lo escribió Juan Manuel Urtubey. Y Bettina Romero siguió la saga.
Ahora, Torino y Gambetta aparecen en la escena pública como dos salvavidas en una gestión que ha surgido con gran expectativa y va rumbo a un fracaso. Quizás sea por ello, que el senador Juan Carlos Romero tuvo que meter mano en la gestión y traer dos ex colaboradores para que ayuden a la intendenta a salir de callejón sin salida en donde las publicaciones mediáticas ya no dan resultado, porque han quedado desnudadas como lamentables puestas en escena ante una pavorosa realidad de calles agujereadas, conflictos con el personal, como hace tiempo no se veía, y desatención de los sectores más vulnerables, y vergonzoso negocio publicitario con las empresas periodística de la familia.
En definitiva, como en la película, Bettina Romero recurre al pasado para solucionar los problemas del presente y del futuro.
(O.B.)
Te puede interesar
Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.