Dengue: Se confirmó la segunda muerte en lo que va del año, además hay mas de mil casos y piden extremar los cuidados

Se trata de una mujer de 77 años que falleció el 4 de marzo. A la fecha son 1277 los casos notificados de dengue y 28 los casos de chikungunya, entre importados y autóctonos.

SALTA 06 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La víctima tenía 77 años. Desde el sector de salud piden a los ciudadanos informar los casos y tomar las precauciones correspondientes.

La Provincia de Salta registra a la fecha 1277 casos de dengue y una muerte a causa de la enfermedad, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen.  Los mismos fueron confirmados en los siguientes departamentos: 

 Las localidades que se encuentran en brote (dada la aparición de casos autóctonos) son: Cafayate, J. V. González, Orán, Capital, El Quebrachal, Metan, El Galpón, Rivadavia BS, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y  Apolinario Saravia desde el 08 de febrero. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

94507-son-mas-de-mil-los-casos-confirmados-de-dengue-en-salta-20240306153422

Desde el inicio de la vigilancia intensificada, que comenzó el 1 de septiembre de 2023, se registran 2 fallecimientos. El primero fue un hombre de 78 años con enfermedad de base, que falleció el pasado 28 de febrero y el último una señora de 77 años que muere el 4 de marzo. Ambos pacientes fueron asistidos en el sector privado.

Compromiso de la sociedad

- Ante el incremento de casos, se solicita a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

- Quienes habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

- Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos
Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

- Utilizar productos repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.

- Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto.

- No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

- Si presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.


Vacunación

Se recuerda que la vacuna contra el dengue se encuentran disponibles para las personas de entre 25 y 39 años de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. Los turnos se pueden obtener llamando al 148.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Confirmado: Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Esta medida está dirigida tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.