“Hermano Sáenz” prometió soluciones pero la marcha continuará nomás

El gobernador Gustavo Sáenz, y gran parte de su gabinete, viajó temprano en la mañana hasta la ciudad de Pichanal, y convocó a los caciques de la marcha histórica a un diálogo con todo su gabinete, para acordar respuestas a los reclamos que los movilizó en la larga marcha hasta Salta capital. El compromiso es conformar en Salta, una mesa de diálogo.

SALTA 19 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Sáenz en la marcha histórica de las comunidades
Sáenz sentado en el piso escucha los pedidos.
Los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, guaraní, Chané, Diaguita marcharon desde Santa Victoria Este para poder visibilizar aquellos problemas que vienen sufriendo por años y que nunca fueron escuchados por los funcionarios, políticos o gobernadores de nuestra provincia. Sin embargo, en esta ocasión, y por la repercusión de esta marcha histórica, el gobernador tomó la decisión de llegar a ellos para lograr que no continúen a pie y poder buscar una solución para estas comunidades olvidadas.
“Escucho que se habla de años y años de postergación, me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre. Es importante visibilizar la realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo, los problemas.”
Juan José Esteban escucha un pedido de salud
El ministro Esteban escucha la falta de atención en las comunidades.
Los representantes de las comunidades originarias, agradecieron la iniciativa del mandatario provincial, y resaltaron que “es la primera vez que un político se acerca para escucharlos y conocer las necesidades de cada una de las familias de los pueblos indígenas”.
Sin embargo, dejaron en claro que su objetivo de llegar a Salta, para conformar la mesa de diálogo con diferentes organismos. “Queremos ser partícipes de los proyectos de su gobierno, ser integrados en la sociedad política. Estamos padeciendo desalojos, se están violando nuestros derechos. Por eso vinimos en nombre de las necesidades que tienen nuestras familias. Necesitamos respeto, construir nuestra política y participar”, le reclamó Tizchil Mendoza, cacique de la Comunidad de Santa Victoria 2.
EnNVT1-XMAIVytp
Verónica Figueroa tendrá que llevar más alimentos, uno de los problemas de las comunidades.
Una de las primeras negociaciones, por parte del gobierno, es poder brindarle un transporte para que lleguen más rápido y además eviten el sacrificio que significará la larga caminata que les falta. Y una vez que estén en Salta sentarse en la mesa de dialogo en el Grand Bourg.
Pablo Outes trata de convencer a los caciques
Pablo Outes busca convencer a los caciques de abandonar la marcha y viajar en colectivos.
“Sólo aceptamos una Mesa de Diálogo con garantías, con un trabajo serio entre distintos ministerios, con presencia de autoridades nacionales y referentes que elegiremos para garantizar la transparencia, y dar respuestas a nuestras comunidades.”, condicionó Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo.
Villada y Pulleiro ahora aparecieron
Villada y Pulleiro; "veras caras extrañas..."
Acompañaron al gobernador, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa. En Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez
Los ministros recibieron los reclamos correspondientes a cada una de sus áreas, entre los que sobresalieron Salud Pública, la calidad del agua, la educación y la falta de alimentos.
Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.