Los hisopados ya no son necesarios para casos leves y asintomáticos

Según el nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, esta prueba tampoco ya no es necesaria para el alta o al final de la cuarentena de los pacientes. Por otro lado, la Provincia informó 217 nuevos casos de coronavirus, donde solamente tres Departamentos continúan limpios.

SALTA 03 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
131399

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, los hisopados ya no son necesarios para el alta, en casos leves o asintomáticos o al final de cuarentena.

“Al principio, el criterio se centraba en el examen de PCR, luego, fue migrando a criterios clínicos o epidemiológicos. Es decir que, salvo en algunas situaciones particulares que el protocolo establece, el alta se otorga en función del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, o en el caso de los asintomáticos, desde el día en que se realizó el hisopado”, señaló Paula Herrera, responsable del área de Control y Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).

Asimismo, la infectóloga explicó que “sólo en casos moderados a graves que requirieron Unidad de Terapia Intensiva y asistencia respiratoria, o los pacientes inmunodeprimidos, se realiza una segunda PCR para decidir el alta”.

“Los casos leves no requieren de una nueva prueba para el alta epidemiológica. A los 14 días del diagnóstico, con 48 horas sin fiebre y si no presenta sintomatología, se considera de alta. Esto también responde al protocolo del Ministerio”, amplió. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la provincia, en el cual notificó 217 casos nuevos.

De ese total, 37 son contactos estrechos, mientras que el resto se encuentra en investigación. Además, se confirmaron 66 casos sospechosos.

Hoy se activaron 22  protocolos con 22 muestras en estudio. Hasta la fecha son 47 las personas fallecidas. 52 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva. 31 con Asistencia Respiratoria Mecánica.

En el análisis del reporte diario, cabe resaltar que el Departamento Cachi tuvo su primer caso de coronavirus, mientras que Capital tuvo otro día de muchos contagios, arrojando 156. 

General Güemes y Orán, por su parte, registraron 15 casos cada uno, Cerrillos 11, San Martín 8, Rosario de Lerma 3, Guachipas, La Caldera y Rivadavia 2, Los Andes y Metán 1. 

Los únicos Departamentos de la provincia que continúan sin registrar casos de covid-19 son La Candelaria, La Poma y Molinos.  

 

 

Te puede interesar
Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto