Los hisopados ya no son necesarios para casos leves y asintomáticos

SOCIEDAD 03 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
Según el nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, esta prueba tampoco ya no es necesaria para el alta o al final de la cuarentena de los pacientes. Por otro lado, la Provincia informó 217 nuevos casos de coronavirus, donde solamente tres Departamentos continúan limpios.
131399

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, los hisopados ya no son necesarios para el alta, en casos leves o asintomáticos o al final de cuarentena.

“Al principio, el criterio se centraba en el examen de PCR, luego, fue migrando a criterios clínicos o epidemiológicos. Es decir que, salvo en algunas situaciones particulares que el protocolo establece, el alta se otorga en función del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, o en el caso de los asintomáticos, desde el día en que se realizó el hisopado”, señaló Paula Herrera, responsable del área de Control y Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).

Asimismo, la infectóloga explicó que “sólo en casos moderados a graves que requirieron Unidad de Terapia Intensiva y asistencia respiratoria, o los pacientes inmunodeprimidos, se realiza una segunda PCR para decidir el alta”.

“Los casos leves no requieren de una nueva prueba para el alta epidemiológica. A los 14 días del diagnóstico, con 48 horas sin fiebre y si no presenta sintomatología, se considera de alta. Esto también responde al protocolo del Ministerio”, amplió. 

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la provincia, en el cual notificó 217 casos nuevos.

De ese total, 37 son contactos estrechos, mientras que el resto se encuentra en investigación. Además, se confirmaron 66 casos sospechosos.

Hoy se activaron 22  protocolos con 22 muestras en estudio. Hasta la fecha son 47 las personas fallecidas. 52 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva. 31 con Asistencia Respiratoria Mecánica.

En el análisis del reporte diario, cabe resaltar que el Departamento Cachi tuvo su primer caso de coronavirus, mientras que Capital tuvo otro día de muchos contagios, arrojando 156. 

General Güemes y Orán, por su parte, registraron 15 casos cada uno, Cerrillos 11, San Martín 8, Rosario de Lerma 3, Guachipas, La Caldera y Rivadavia 2, Los Andes y Metán 1. 

Los únicos Departamentos de la provincia que continúan sin registrar casos de covid-19 son La Candelaria, La Poma y Molinos.  

 

 

Te puede interesar