Ignacio Jarsún: "Voy a insistir con que Salta pueda producir hojas de coca"

El Vice-Presidente de la Cámara de Diputados adelantó que está dispuesto a plantear ante Nación el polémico proyecto para que Salta y Jujuy tengan producción propia de hojas de coca.

POLÍTICA 27 de mayo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Ignacio Jarsún y Marcela Jesús web 002

“No defiendo solamente el acullico, sino que es una economía que mueve más de mil millones de pesos por año y no tributa un centavo, y acá los jueces coquean, los diputados también y muchísima gente, pero siempre esperando comprar desde el contrabando, entonces si Nación manda 2300 millones de asistencia a la Provincia, y acá hay mil millones que no deja nada, es necesario reglamentar”, argumentó el legislador de Rosario de Lerma. 

Luego, en su entrevista con Marcela Jesús en el programa Entre Columnas (TV2 Salta, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), Jarsún contó que “me reuní con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y con nuestro gobernador, para plantear este tema, quien me dijo que trabaje el proyecto de la coca, aunque me aclaró que no es algo prioritario”.

“Morales ya tenía decidido que se distribuyan las hojas incautadas desde gendarmería, y le pedí lo mismo al fiscal, a lo que accedieron también para Salta, donde nos tocaría 900 kilos, y el reparto va a estar a cargo de la agencia antidroga que abarca entregas a los pueblos originarios y a los trabajadores, pero no estoy muy al tanto del tema”, prosiguió. 

Siguiendo con su encuentro con el mandatario jujeño, dijo que “el segundo punto es luchar por la importación donde sería bueno que los legisladores nacionales hagan fuerza por esto, y el gobernador Sáenz me dijo que me va a acompañar en este proyecto”.

Entusiasmado con la iniciativa, agregó que “el tercer punto fue la producción de coca en Salta y Jujuy, donde en el año ’64 hubo una buena producción en Urundel y Orán, y voy a plantear este tema sobre la mesa para debatirlo, ya que podrían hacerse cooperativas para la distribución, regular el precio y permitir que la provincia tenga ingresos”.

 “Hay fallos de la Cámara Federal a favor de la hoja de coca y lo escuché hasta el mismo Procurador General, Abel Cornejo, defender el tema, entonces como ya logramos que nos den la coca incautada, voy a seguir insistiendo en el tema", prometió. 

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.