Comenzó el juicio contra el exobispo de Orán Zanchetta por abusos sexuales
Las audiencias de debate van a durar hasta el 25 de febrero a puertas cerradas. El exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, cuenta con la asistencia de tres abogados defensores que le envió el Vaticano. Se trata de un religioso muy cercano al Papa Francisco.
Gustavo Zanchetta es juzgado desde las 9 de la mañana en los tribunales de la Ciudad de Orán por los delitos de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos jóvenes. El sacerdote había renunciado a su cargo como Obispo de la Diócesis de Orán, el 31 de julio de 2017, tras argumentar problemas de salud pero en realidad ya se conocía los presuntos abusos. Luego, Zanchetta abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
La fiscala Soledad Filtrín requirió la elevación a juicio de la causa en 2019 en base a las denuncias de dos seminaristas. En la primera denuncia, los abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos. Por su parte, el segundo seminarista, denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”. Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.
El juicio debería haber comenzado en octubre del año pasado, pero por solicitud del abogado defensor Enzo Giannotti, quien argumentó que el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía, no había sido recibido a la fecha. Ahora, el juicio va a durar hasta el 25 de febrero y se tiene previsto escuchar a 38 testigos a puertas cerradas ya que los jueces, amparados en un artículo del Código Procesal Penal, solo permitirán el ingreso de las partes en causas por delitos sexuales. De todas formas, en la etapa de alegatos y posterior sentencia, si permitirán la presencia de la prensa y público en general.
El religioso Juan José Manzano, brindó una entrevista a la agencia internacional de noticias Associated Press. Manzano aseguró que desde el 2015 se presentaron ante la Nunciatura diferentes elementos que daban cuenta de desmanejos económicos, abuso de poder y abusos sexuales. Indicó que, entre los documentos, había fotografías y cartas de seminaristas que habrían sido abusados, pruebas que desembocaron en la salida de Zanchetta del obispado. Los dichos del religioso contradicen la posición del Vaticano y ofrecen detalles de la relación del Papa con Zanchetta. "Es un sociópata, literalmente, que venía con algunos problemas de abuso de poder y otras cositas. Nos cayó a nosotros, quisimos contar lo que pasaba con la ayuda de otro Obispo. Empezamos a denunciar con informes, cuando vieron que las cosa era grande y no se solucionaba fácilmente. Su santidad lo llamó y le dijo que estaba enfermo", indicó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.