JUDICIALES El Expreso de Salta 28 de noviembre de 2025

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

La Justicia ordenó la prisión preventiva de nueve personas acusadas de integrar una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes y que estaría vinculada a la muerte de una joven de 25 años. La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

Según la acusación, un hombre de 26 años enfrenta cargos por facilitación de estupefacientes a título gratuito, facilitación de lugar para consumo, homicidio culposo, coacción y comercialización de estupefacientes agravada por participación de tres o más personas en forma organizada, todo en concurso real.

Otro imputado, de 29 años, fue acusado de facilitación de estupefacientes a título gratuito, facilitación de lugar para consumo y homicidio culposo, también en concurso real.

Los otros ocho acusados, de entre 20 y 49 años, fueron imputados como coautores del delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada.

La muerte de una mujer en Villa Primavera
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal integrada por los fiscales María Luján Sodero Calvet y Santiago López Soto, conformada para esclarecer el hecho ocurrido el 29 de septiembre. Ese día, una joven de 25 años fue trasladada al centro de salud de Villa Primavera, en la ciudad de Salta, por personas con las que habría estado reunida. Días después, la mujer falleció.

Durante las primeras diligencias, los fiscales determinaron que la víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad debido a su consumo problemático de sustancias. Además, establecieron que había participado de una reunión con varias personas, quienes presuntamente le habrían facilitado estupefacientes, lo que habría derivado en su descompensación y posterior fallecimiento.

En el marco de tareas coordinadas con otras Fiscalías, la Unidad Fiscal avanzó sobre la presunta red dedicada a la venta de drogas. A partir de esta línea investigativa, se identificó a los sospechosos como posibles integrantes de una estructura organizada de comercialización de estupefacientes.

Con el apoyo de personal especializado de UFINAR, UDEC, UDIS, UGAP, la Unidad Especial de Investigación del CIF, y efectivos del GOPAR, Infantería y Policía Federal Argentina, se realizaron múltiples allanamientos en distintos barrios de la capital salteña. Durante los procedimientos se secuestraron más de tres kilos de pasta base, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, una máquina contadora de billetes, motocicletas, vehículos y diversos elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de sustancias.

 La investigación continúa para determinar con precisión el rol de cada uno de los imputados y su responsabilidad en los hechos.

 

Te puede interesar

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

El responsable del crimen, ocurrido en el barrio Hernando de Lerma durante un intento de robo, recibió una sentencia de cumplimiento efectivo tras reconocer su culpabilidad en un proceso de juicio abreviado.

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo

El trayecto de norte a sur, los 1.300 kilómetros que separan la frontera con Bolivia del centro porteño, se volvió una postal recurrente del narcotráfico. Pero lo que debía ser un viaje más, en la madrugada del viernes, derivó en un episodio que conjuga todos los elementos del género: una denuncia de asalto, una camioneta baleada, 70 kilos de cocaína ocultos bajo la chapa y dos mujeres de perfiles opuestos —una médica con vínculos con Gendarmería y una empresaria de Tartagal— detenidas por la Justicia Federal.

La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Según se estableció, la mujer que estuvo con Sosa, Cufré, Osorio y Bobadilla dio su consentimiento.   

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.

Detuvieron en la vía pública al abogado Santiago Pedroza, acusado de estafar a 400 familias con terrenos inundables

El profesional fue aprehendido elste miércoles por orden de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena. Está investigado por una presunta maniobra fraudulenta en la venta de lotes en la zona de Atocha, donde las víctimas pagaron hasta 8 millones de pesos por terrenos no aptos para habitar.