JUDICIALES Melina Sola 27 de noviembre de 2025

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

descuartizador de cerrillos
TULA-CERRILLOS-1-1

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005. Alejandra Carabajal y Raúl Tula tenían cuatro hijos y se habían separado poco tiempo antes, a raiz de una nueva relación amorosa de él con una adolescente a quien había dejado embarazada. Tula quería quedarse con la casa en el barrio El Huerto, en Cerrillos, donde la mayoría de los vecinos lo conocían porque era remisero. Para lograr su objetivo, engañó a Alejandra con un encuentro de reconciliación, tuvieron relaciones, luego la asesinó, diseccionó el cuerpo y lo ocultó cerca de las vías del ferrocarril. Después mintió que Alejandra había abandonado el hogar para irse con otro hombre.

El abogado Pedro García Castiella fue convocado por la familia Carabajal cuando sospecharon que algo malo pasaba, dado que ella no se presentó para el cumpleaños del hijo menor, que era su debilidad. Finalmente se descubrió el crimen y Tula confesó donde había ocultado las partes. En el juicio contó que había intentado desintegrar el cuerpo en la cocina, inspirado en la serie Mujeres Asesinas, que en ese momento era un éxito en Canal 13.

"Había un capítulo donde una mujer envenenaba a un huésped, lo mataba y guardaba los restos para hacerlos comida. Era muy morbosa esa situación. Él vio esa serie y a partir de lo que había visto ahí, pretendió hacer lo mismo pero enseguida se dio cuenta de que no lo podía hacer porque en la serie, al hervir la parte de la cabeza, el cráneo, se desintegraba. Él lo intentó hacer y no lo logró, no pudo. Y a partir de ahí es que es el que toma la decisión de buscar otra forma para hacer desaparecer el cuerpo. Perseguía la impunidad. Entonces es ahí donde recurre a la idea esta del seccionamiento y trasladarla para enterrarla", rememoró.

La diseccionó en la ducha

"Con ella muerta procedió con la ayuda de alguien a un seccionamiento al estilo como se hace en los frigoríficos utilizando el agua, seccionó todas las partes del cuerpo pero muy prolijamente, eso es lo que llamó la atención desde el primer momento de la investigación, la prolijidad de los cortes, y lo hizo en función de buscar que las piezas entren dentro de los bolsos que utilizó.

Se hizo una reconstrucción, se lo llevó a él con un carro de esos que tenía el Servicio Penitenciario. Casi lo linchan en ese momento, fue muy difícil esa tarde también, porque estaba todo el barrio y el pueblo enardecido y hasta la policía pasó malos ratos en esa reconstrucción.

Se utilizó un policía de la brigada de Investigaciones y se le colocaron dos bolsas con 50 kilos de maíz y se lo hizo hacer el mismo recorrido. No pudo avanzar antes de un kilómetro y el hombre desfalleció, no pudo seguir transitando. Entonces ahí se planteaba la incógnita de que quién lo podría haber ayudado. Después descubrimos que habían sido dos viajes los que hizo.

Y en el juicio, casi relajando a todos los presentes y a la investigación misma, Tula se jactó de la inutilidad del personal policial, dijo que si hubieran buscado bien habrían encontrado la parte que le faltaba, que estaba en el resumidero. Entonces, eso nos lleva a la conclusión de que utilizó el mismo sistema que se usa en los frigoríficos para el faenamiento, que es utilizar el agua, y que para todo ese trabajo necesariamente tenía que haber contado con la colaboración de alguien. Pero nunca se supo quien pudo haber sido."

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Vuelco fatal en Ruta 34: mueren tres veteranos de Malvinas y hay tres heridos, tras un desperfecto mecánico

Una camioneta que trasladaba a ex combatientes del Operativo Independencia volcó violentamente este sábado por la tarde en el acceso a El Cuarteadero, sobre la Ruta Nacional 34. Tres de los ocupantes perdieron la vida en el acto y otros tres sufrieron heridas