
Comenzó el juicio contra el exobispo de Orán Zanchetta por abusos sexuales
Sebastián Alejandro Cardozo
Gustavo Zanchetta es juzgado desde las 9 de la mañana en los tribunales de la Ciudad de Orán por los delitos de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos jóvenes. El sacerdote había renunciado a su cargo como Obispo de la Diócesis de Orán, el 31 de julio de 2017, tras argumentar problemas de salud pero en realidad ya se conocía los presuntos abusos. Luego, Zanchetta abandonó la Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
La fiscala Soledad Filtrín requirió la elevación a juicio de la causa en 2019 en base a las denuncias de dos seminaristas. En la primera denuncia, los abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de la ciudad de Orán y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos. Por su parte, el segundo seminarista, denunció haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas “frente al público y en el ámbito privado”. Dichos hechos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo.
El juicio debería haber comenzado en octubre del año pasado, pero por solicitud del abogado defensor Enzo Giannotti, quien argumentó que el expediente canónico que fuera solicitado como prueba por la defensa y también por la fiscalía, no había sido recibido a la fecha. Ahora, el juicio va a durar hasta el 25 de febrero y se tiene previsto escuchar a 38 testigos a puertas cerradas ya que los jueces, amparados en un artículo del Código Procesal Penal, solo permitirán el ingreso de las partes en causas por delitos sexuales. De todas formas, en la etapa de alegatos y posterior sentencia, si permitirán la presencia de la prensa y público en general.

El religioso Juan José Manzano, brindó una entrevista a la agencia internacional de noticias Associated Press. Manzano aseguró que desde el 2015 se presentaron ante la Nunciatura diferentes elementos que daban cuenta de desmanejos económicos, abuso de poder y abusos sexuales. Indicó que, entre los documentos, había fotografías y cartas de seminaristas que habrían sido abusados, pruebas que desembocaron en la salida de Zanchetta del obispado. Los dichos del religioso contradicen la posición del Vaticano y ofrecen detalles de la relación del Papa con Zanchetta. "Es un sociópata, literalmente, que venía con algunos problemas de abuso de poder y otras cositas. Nos cayó a nosotros, quisimos contar lo que pasaba con la ayuda de otro Obispo. Empezamos a denunciar con informes, cuando vieron que las cosa era grande y no se solucionaba fácilmente. Su santidad lo llamó y le dijo que estaba enfermo", indicó.


Frenan un mega cargamento en Jujuy: transportaba más de 100 kilos de cocaína y quedó preso

Condenan a 16 años de prisión al autor del homicidio de un aspirante a policía en Salta

Narcotráfico en la ruta 34: Dos mujeres, un cargamento de droga en el doble fondo del vehículo
JUDICIALES30 de junio de 2026
La Justicia ratificó el sobreseimiento a los ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños
JUDICIALES07 de junio de 2026
Femicidio: Hoy imputarán al novio por la muerte de Cintia Díaz Orellana en Metán

Crece el descontento de vecinos que llegan facturas de luz con más del 50% de Tasas Municipales

Concejales buscan prohibir la venta de energizantes a menores de 18 años

En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2100 pacientes este fin de semana


