Historia

WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.27.21

“En el parque San Martín se hacían corsos acuáticos”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de febrero de 2023

El primer corso salteño se realizó el 8 de febrero de 1891 y lo organizó la aristocracia local, recordó el historiador Miguel Ángel Cáseres. Luego, surgieron los de la clase media, en calle Caseros o Urquiza, y los corsos populares, de calle La Florida, Alvarado y Santa Fé. En 1963 Salta tuvo hasta un corso acuático en el lago Mar del Plata del parque San Martín, pero por las fuertes lluvias de esa temporada, muchas carrozas terminaron flotando.

WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.37.18 (1)

“Sarmiento desfiló en el primer corso de Argentina”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de febrero de 2023

El historiador Miguel Ángel Cáseres compartió que el primer corso en Argentina se celebró en 1869 en la Plaza Lorea de Buenos Aires, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien a pesar de haber promovido la premisa “civilización o barbarie”, no dudó en desfilar sobre una carroza y jugar al carnaval con la gente. “Al político hay que mirarlo desde su inteligencia y sus pillerías”, advirtió.

WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.37.18

“El primer corso en el mundo lo organizó el Papa Pablo II”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de febrero de 2023

Miguel Ángel Cáseres recordó que el primer corso del mundo lo organizó el Papa Pablo II, de nombre Pietro Barbo, en el año 1467. Para “el profe”, el diablo no tiene nada que ver con el carnaval, sino más bien, queda suelto luego de ese período; al contrario de lo que popularmente se cree. Además, explicó que el corso es una faceta más urbana de estas festividades, mientras que el carnaval tiene origen rural.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 09.17.27

Carlos Rodas: “El fútbol me salvó de los ahogos del asma”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2022

El secretario general de la CGT y La Bancaria, Carlos Rodas, recordó su actividad como jugador de fútbol en Castellanos y Comercio. Aseguró que este deporte junto a la natación lo salvó del asma, y también le permitió conocer grandes amigos y jugadores de distintos clubes. Asimismo recordó a las figuras estrellas del deporte salteño en su juventud que jugaron en CN, GyT y CJA, como así también de la B.

IMG-20220919-WA0045~2

"La ciudad de Esteco nunca se perdió, la gente se fue..."

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 19 de septiembre de 2022

La historiadora Alfonsina Barraza desmitificó la leyenda popular sobre el hundimiento de Esteco al asegurar que en realidad la ciudad se fue despoblado paulatinamente luego de un estancamiento comercial que produjo una depresión en la economía, a la que se le sumaron los temblores que sacudieron Salta en 1692.

IMG-20220919-WA0042~2

"En las colonizaciones vino lo peor de Europa"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 19 de septiembre de 2022

La historiadora Alfonsina Barraza visitó el programa De Buena Fuente y describió el proceso de colonización española a tierras americanas como una guerra desigual en la que primaron los intereses personales de enriquecimiento por sobre la vida, la lengua, la cultura y la religión de los pueblos originarios. Además recordó como la imposición del catolicismo se cobró millones de vidas indígenas.

IMG-20220919-WA0043

"Hernando de Lerma era espantoso, con una personalidad muy conflictiva"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 19 de septiembre de 2022

La profesora en Historia, Alfonsina Barraza reconstruyó sucesos históricos en torno al arribo a la ciudad de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro a Salta y en ese contexto aseguró que su fundador, Hernando de Lerma, fue una figura controversial y conflictiva, pero aún así clave para que los Santos Patronos hoy descansen en la Catedral Basílica.

    Lo más visto
    Allanamiento5~2

    Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

    Sebastián Alejandro Cardozo
    JUDICIALES 16 de abril de 2024

    En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

    romero 3

    Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

    DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

    El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.