“Sarmiento desfiló en el primer corso de Argentina”

El historiador Miguel Ángel Cáseres compartió que el primer corso en Argentina se celebró en 1869 en la Plaza Lorea de Buenos Aires, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien a pesar de haber promovido la premisa “civilización o barbarie”, no dudó en desfilar sobre una carroza y jugar al carnaval con la gente. “Al político hay que mirarlo desde su inteligencia y sus pillerías”, advirtió.

DE BUENA FUENTE22 de febrero de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-02-22 at 09.37.18 (1)

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió al primer corso del país. El dirigente advirtió que “está faltando el acompañamiento del Estado especialmente del sistema educativo en los corsos y carnavales”.

Cáseres aseguró que “hay quienes dicen que hay que descartar ya eso de que carnaval, que son cosas de gente de abajo, del pobre, de la periferia” pero explicó que en realidad “es al revé, el carnaval es una cuestión de reyes y de príncipes”. 

“Fíjense lo que es la inteligencia, más allá que uno no compartan los criterios políticos de Domingo Faustino Sarmiento, que dio sustento al principio de la civilización o la barbarie; entendido lo popular como barbarie y todo lo ajeno al sentir nacional como la civilización. Él fue el primero que organizó corsos en el país”, contó el conocido profesor.

En este sentido, Cáseres recordó que el primer corso que se realizó en Argentina fue en 1869, en Plaza Lorea de Buenos Aires. “Sarmiento no solo lo organiza, sino que participa del corso, y hubo medallas conmemorativas que recuerdan ese acontecimiento”, destacó el profesor y hasta aseguró que el ex presidente desfiló en una carroza y jugó con la gente.

“Es que era un político. Y al político hay que mirarlo desde su inteligencia, desde su compromiso, con un proyecto nacional y desde sus pillerías”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
marcos lavagna

¿Por qué renunció Marco Lavagna?

Carlos A. Torino (*)
OPINIÓN03 de febrero de 2026

El ya ex director del Instituto de Estadísticas del gobierno (INDEC) Marco Lavagna, pegó el portazo porque le pidieron postergar la nueva metodología para medir la inflación. La orden, más que petición, fue dada por el propio presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a informarla en buen romance. “Con el presidente creemos que hay que implementar (el nuevo IPC) luego que el proceso de desinflación esté consolidado” dijo ante el periodista Jony Viale, quien conduce el programa denominado Pan y Circo, un título que bien le cabe a la noticia del día.