
“En el parque San Martín se hacían corsos acuáticos”

El historiador Miguel Ángel Cáseres estuvo en el programa De Buena Fuente y en diálogo con Marcela Jesús se refirió a los primeros corsos salteños. A través de fotos de la historia salteña, el profesor se detuvo en una postal de la Plaza Central, donde posaba un cocherito, “que tuvieron un importante rol en los corsos”, aseguró.
El historiador detalló que fue un 8 de febrero de 1891 la primera vez que se celebró en Salta un corso, cuando no existía todavía la energía eléctrica en la región. “El primer corso lo organizó la aristocracia salteña, por no decir la oligarquía”, remarcó. “Porque todo lo que ellos hacen, está bien; cuando ya no les sirve más, comienzan a endiablar; por eso al diablo hay que alejarlo del corso”, aseguró.
En aquellos años, Cáceres recordó que el circuito de la actividad se realizaba alrededor de la Plaza 9 de Julio, y “la llegada de la celebración del carnaval fue acompañado por el proceso de la vida democrática”, reflexionó. En este sentido, explicó que luego surgieron corsos de clase media. “De clase media alta estaba el corso de la calle Caseros hasta la San Martín; y de los corsos de la clase media baja estaba el corso de la calle Urquiza, desde Buenos Aires hasta la Ituzaingó”, expresó.
“Después llegaron los corsos populares, de la calle de La Florida, que era netamente popular, tanto que nunca se llamó así. Formalmente la calle nació con el nombre de calle de La Amargura y el pueblo la denominaba la calle de La Alegría y fíjese que, yo no sé por qué razón y no creo en las casualidades sino en causalidades, pero calle La Alegría lo vio nacer a Güemes y se transformó en la calle de uno de lo corsos más fabulosos”, aseguró Cáseres. Por esa razón, la aristocracia salteña “le cobraban más caro la luz, no les mandaban la banda y los mandaron al retranca, hasta que desaparecieron los corsos”, lamentó.
Luego nacieron otros corsos populares, como los de calle Alvarado, Santa Fé “y hasta corsos náuticos, en el largo Mar del Plata, que es como se llama el lago del parque San Martín”. “Se lo creó el 16 de abril de 1905 para acompañar al pueblo y ahí hubo corsos náuticos en 1963 y vieron que gustaba el agua; pero nunca llovió tanto como en ese año, que logró que muchas carrozas terminaran por la zona de la terminal de ómnibus, flotando”, explicó sobre la historia de los corsos salteños.


Mazzone: “Pedimos que se reabran y acondicionen cajeros y sucursales del IPS en el interior”

Fernando Mazzone: “Más Salud maltrata a los docentes y no tiene sucursales en toda la provincia”

Mazzone: “El Congreso de la ADP presentó en extenso petitorio que va más allá de lo salarial”

Fernando Mazzone: “El acuerdo entre el Gobierno y el Macro es una salida para financiar las deudas”

Susana Tessio: “El 27 de julio comienzan las inscripciones para los cursos del segundo semestre”

Cantante española pidió perdón por compartir un posteo antiargentina de una ex actriz porno tras la final del Mundial

La primera fase de la obra del San Miguel llegó al 70% y está próximo a inaugurarse

En solo seis días, los incendios ya arrasaron 8.000 hectáreas en Salta

¡Basta de teorías conspirativas! La AFA demandaría a quienes difundieron información falsa del Mundial 2026


