Coronavirus: Salta sigue sin sumar casos positivos, pero surgieron dos sospechosos

La provincia se mantiene estable, aunque en la noche del lunes, ingresó al Hospital del Milagro una mujer de 79 años proveniente de Cafayate, con sintomatología compatible al covid-19. El 18 de marzo, llegó a Salta desde Mar del Plata.

SALTA 30 de marzo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
5-6 Hospital Señor del Milagro

La derivación se hizo desde el Hospital Nuestra Señora del Rosario, desde donde uno de los trabajadores contó que "esta mujer estaba junto a su marido en Las Conchas, que es una persona que había venido de Buenos Aires y que es un cardiópata, ya que tiene colocado tres stents, y era necesario que lo controlemos porque era un paciente de riesgo, y en su momento estaba con síntomas de resfrío, por eso le pedimos que si tenía síntomas de fiebre o respiratorios, que llame inmediatamente a la guardia".

Luego, el especialista cuenta que el paciente fue controlado hasta el día 23 de marzo sin presentar síntoma alguno, hasta que "hoy se hizo presente uno de los enfermeros de Las Conchas informando que la esposa del paciente, estaba con síntomas febriles y respiratorios, y que sentía agitación, por eso le pedimos que la trasladen al hospital donde cometimos el primer error, porque al ser el segundo caso sospechoso que tenemos, y entendiendo que estamos mejorando los protocolos que vamos implementando, hicimos la derivación sin recabar la información del nexo epidemiológico, porque la mujer ingresó a Cafayate el día 18 proveniente de Mar del Plata, previa visita a la ciudad de la Plata, Buenos Aires y Salta desde donde se manejó en un remis particular".

En este proceso, el audio del efector de salud afirma que la paciente "desconoce los contactos que tuvo más allá del remisero, al igual que en el remis que la trasladó a Cafayate", y allí lamenta el hecho de que "no se tomaron los recaudos que corresponden al ingresar a la guardia, debido a que nunca los consideramos un caso sospechoso, hasta que el médico de guardia activó el protocolo por los antecedentes, porque sino no habría ingresado por esa zona de hospital".

En los estudios que se le hicieron a la mujer, se constató que presentaba 38º de temperatura, se hizo una muestra de hisopado tras la cual se lo consideró como caso sospechoso, mientras que la radiografía de tórax es compatible con una neumonía bilateral, por lo que se decidió el traslado a un centro de mayor complejidad.

"Se activó el traslado al Hospital del Milagro y la del paciente cardiópata al Hospital San Bernardo, con el diagnóstico presuntivo de caso sospechoso con patología coronaria isquémica, y contamos con el apoyo de una ambulancia del hospital de San Carlos, hasta tanto tengamos en funcionamiento la tercera ambulancia que hoy tiene un problema mecánico", prosigue el relato.

Por último, desde el hospital de Cafayate admiten que "después de haber derivado a estos pacientes, uno se da cuenta que hay muchos errores que tenemos que corregir, sobre todo en lo que tiene que ver con la circulación y la bioseguridad, y en cómo debemos manejarnos con nuestros pacientes para tener la menor contaminación y contagiosidad en casos sospechosos". 

Volviendo a los datos estadísticos generales de la provincia, de los 15 casos en estudio, nueve están alojados en el interior de la provincia y seis en capital, todos bajo controles y atención médica correspondiente y se esperan los resultados desde Instituto Malbrán.

En total son 47 pacientes, 29 ya recibieron confirmación negativa de análisis para coronavirus, 2 fueron descartados por no presentar sintomatología y solo un caso resultó con muestra positiva. 

Te puede interesar
Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.