‘Uluncha’ Saravia: “El costo de la luz de Salta está bajo la media de todo el país”

El presidente del Ente que controla los servicios públicos, defendió el sistema solidario de Salta, dijo que la tarifa de luz no es la más alta del país, y que el que “tiene más de plata, paga más de luz”.
DE BUENA FUENTE29 de abril de 2024
saravia 1

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ENRESP), Carlos “Uluncha” Saravia, afirmó que la tarifa eléctrica en Salta “tiene un sistema solidario y nosotros estamos debajo del promedio”, y subrayó que el que “tiene más de plata, paga más de luz”.
El funcionario reconoció que “el que está muy castigado es el sector del comercio”, para explicar que las tarifas estaban subsidiadas por el Gobierno nacional, pero que el actual decidió quitarlos, lo que está ocasionando estos aumentos.
Saravia indicó que Nación aumentó un 3253% las tarifas. “No es un tema de Salta, esto pasa en todo el país”, dijo Saravia buscando aclarar que Salta no tiene la tarifa más alta del país.
En ese sentido, aclaró que desde la Provincia, el Ente buscó proteger a los sectores de bajos y de medianos ingresos, que representan el 74% del total de los usuarios. 
“Son los que ganan hasta $700.000, el nivel 2 el pobre; y hasta $2.700.000 el de clase media. Ellos pagan un kilovatio $33 en el caso del sector medio o $26 en el caso de quienes tienen ingresos bajos. Y si es tarifa social paga $20”. 
Indicó que el sector productivo y comerciante tiene un problema muy importante que es la devaluación que se produjo a fines de diciembre, la inflación y los formadores de precios, que aumentaron un 230% sus precios.
Para Saravia, lo que ha pasado con el sector comercio “es que antes remarcaba y hoy no puede remarcar porque la gente no tiene plata para ir a comprar y se interrumpió esa cadena”. 

Te puede interesar
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.