Primera convocatoria del año de mujeres en lucha por el derecho al aborto legal

La reunión no fue masiva pero igual avanzaron sobres temáticas que desarrollarán, este 19 de febrero en el Congreso Nacional y que se replicará en todo el país. La consigna para este año será #AbortoLegal2020.

SALTA 05 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34
A un año del primer pañuelazo federal, que fue la antesala de la octava presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el próximo 19 de febrero se realizará una gran jornada de lucha frente al Congreso Nacional, que se replicará en todas las provincias.
Verónica Liendro, Mónica Rodríguez y Tania Kiriaco, referentes de la campaña por el derecho al aborto, participaron de la primera reunión organizativa, que se realizó en la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial. La convocatoria no tuvo la concurrencia esperada pero dijeron que a medida que avancen los días el número de asistente irá creciendo.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.34 (1)



“Todos los martes frente a la Legislatura provincial vamos a empezar a realizar `Los Martes Verdes´, hoy pensando en el pañuelazo que se realizará el próximo miércoles 19 de febrero en el Congreso de la Nación y que se replicará en todo el país”, explico Verónica Liendro y agregó que "en todas las plazas del país se está realizando este tipo de reunión y Salta no podía quedar afuera de esto”.
Mónica Rodríguez, por su parte, resaltó la lucha del movimiento feminista. “Nosotras venimos peleando por esta ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace como 15 años y lo que queremos a nivel provincial no es sólo exigir al gobierno y al estado que cumplan con la ley voluntaria de la interrupción legal del embarazo, sino que también permita a todas las mujeres, y personas gestantes, poder interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas sin causales y sin trabas dentro del sistema de Salud”.
Por otra parte, pidió que “tampoco queremos que haya trabas judiciales porque sabemos que es un derecho y que es una cuestión de salud. Estamos peleando por el derecho que las mujeres puedan elegir por su vida sexual y por su bienestar. Queremos comenzar este año 2020 presionando la agenda nacional y provincial para que entiendan que nosotras estamos peleando por un derecho social comprometido porque queremos ser soberanas de nuestros cuerpos y no queremos que el estado nos ponga trabas”.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 23.59.35

Sobre cómo actuar en caso de que un profesional no quiera atender a una mujer por presunto aborto, la ex Integrante del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco, indicó: “Primeramente, hay un protocolo para el aborto no punible hoy, o sea, para las mujeres que quieren acceder a esa práctica por dos motivos: Porque han sido violadas o porque está en riesgo la vida de la mujer. Salta adhirió a este protocolo, los médicos ya saben cómo actuar en estos dos casos”.
“En Salta se estaba respetando hasta el año pasado, ahora tenemos que hacer un nuevo monitoreo para tener estadísticas nuevas para ver si se sigue implementando y se sigue respetando ese protocolo de actuación”.
Sobre el reciente caso del médico de Tartagal que no quiso atender a una paciente, dijo: “Se está investigando lo que pasó, el INADI también está investigando la inacción de este médico por perjuicio, porque no sabemos si estaba en un proceso de aborto o no, acá hubo prejuicio del médico y no la quiso atender. De ser así, hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público y se debe investigar y sancionar a todos los profesionales que dejan sin atención a las mujeres donde ellas pueden perder la vida por falta de una atención médica adecuada”, finalizó Kiriaco.
Te puede interesar
6077-aguas-del-norte

Aguas del Norte realiza importantes obras en barrio San Ignacio

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

La empresa aguas del norte reemplazó más de treinta metros de máxima colectora en barrio San Ignacio. Trabaja hace más de 24 horas, a 5 metros de profundidad, en el recambio de cañería dañada en diferentes sectores y que afectaba con desbordes cloacales a vecinos de la zona sudeste de Salta Capital.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.