Causa Jimena Salas: la defensa de Vargas piensa que la fiscalía busca anticiparse a un pedido de libertad

Luciano Romano, defensor de Sergio Vargas se refirió a la incorporación de nuevos elementos probatorios obtenidos de pericias al teléfono celular del imputado. Asimismo, nuevas declaraciones testimoniales complican la situación de Vargas, quien se encuentra detenido desde el 14 de junio pasado. Para el defensor, se trata de una artimaña fiscal para anticiparse a un nuevo pedido de libertad.

JUDICIALES25 de octubre de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
20190614_132917
Dra. Laura Flores Mejías y Dr. Luciano Romano, defensores de Sergio Vargas.Fotografía El Expreso de Salta

Romano contó que se llevó a cabo una audiencia de ampliación de los fundamentos de imputación contra Sergio Vargas. “No se hizo una modificación de la calificación o del delito que se le endilga que es participe secundario en un delito triplemente calificado. Los fundamentos incorporados fueron una pericia telefónica realizada a un número de celular de mi cliente y surgió que el número había sido utilizado en diferentes aparatos celulares en el transcurso del 2015 al 2017. Nos parece absurdo pensar en eso porque no es una prueba redundante que lo vinculen con el homicidio”, indicó.

El defensor agregó que de la misma pericia al celular surgió que Vargas había llamado a un familiar directo desde la zona de Vaqueros pero no se determinó con claridad si estaba o no en el lugar del hecho porque no se ubicó la recepción de la llamada por parte de la antena del lugar. Además, se incorporó el testimonio de una vecina que dijo haber visto a un hombre que le ofreció unas sandalias y que le preguntó si conocía a alguna familia que tenga niños. Luego vio que Vargas se cruzó al frente y tocó las manos en la casa de Jimena Salas. Sin embargo, no lo vieron directamente con ella. 

Luego, Romano añadió que otra mujer testigo contó a la fiscalía que un masculino le preguntó por un perro extraviado pero lo desconocía. Al cabo de unos minutos, Vargas fue a preguntarle a ella sobre las sandalias como lo había hecho con la otra vecina. 

“Nos parece redundante lo que se agrega porque no se puede determinar que Vargas tenga interacción con Salas antes del hecho, incluso fue absurdo la ampliación, es una pérdida total de tiempo. Es una manera de atajarse por parte de la fiscalía a un futuro pedido de libertad. Estamos esperando la pericia psicológica para actuar ya que anteriormente hablaron de la falta de arraigo y de este informe psicológico, si demostramos esto, podemos dar nuevos fundamentos. La audiencia es una manera de ir atajándose a un pedido de libertad”, insistió el abogado.

Cabe recordar que Jimena Beatriz Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017, en su casa de barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, en el área metropolitana de Salta. Por la causa, Sergio Vargas está detenido e imputado como participe secundario mientras que Nicolás Cajal, viudo de la víctima, está imputado por encubrimiento pero en libertad. 

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto