Caso Cintia Fernández: “Estaba descreída de la justicia, pero hoy la encontré”

Así lo dijo Ana Fernández, madre de Cintia, la joven asesinada por Mario Federico Condorí. La mujer es un ejemplo de lucha constante para muchos que aún esperan justicia. Ahora pueden creer que todo es posible. Después de ocho años, el ex policía y pareja de la víctima fue condenado a 23 años de cárcel y con su accionar, se destapó una corruptela inimaginable dentro de la Policía salteña. En esta nota, todos los detalles del denominado: “juicio del año”.

JUDICIALES07 de junio de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
IMG-20190607-WA0013 (1)

La última audiencia de juicio comenzó a las 8.30 con los alegatos del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Fiel a su estilo inquisitivo, no le perdonó ningún paso en falso al imputado y mucho menos a la defensa que fue cuestionada en reiteradas oportunidades. El Fiscal describió por primera vez, cómo se produjo el crimen y señaló como único responsable a Mario Federico Condorí.

De acuerdo a Ossorio, el imputado estuvo con Cintia Fernández el día del hecho y se molestó cuando vio que la joven mantenía conversaciones por internet con dos hombres. A Condorí lo invadieron los celos y la desconfianza. Todo eso produjo una discusión que terminó en la muerte de la joven. Aparentemente la habría asfixiado con una almohada y después se fue del departamento como si nada hubiese sucedido. Luego de dos días, volvió a visitar la escena del crimen pero con la intención de contaminar toda la habitación y simular que Cintia se había suicidado. Le provocó cortes y hematomas, por si fuera poco, tuvo tiempo para duplicar la llave de la puerta principal. De esa forma, no había manera de que sospecharan de un homicidio.

El Fiscal no escatimó al pedir 25 años de prisión efectiva y fundamentó su pedido en la forma de dar muerte a la víctima, como así también, por la saña criminal que muy pocas veces se ve en la vida real. Pues, no es común ver que el asesino vuelva nuevamente a la escena del crimen y plante pruebas. Las cartas ya estaban echadas sobre la mesa y a la querella no le quedaba otra que reforzar la teoría de Ossorio.

Pedro García Castiella, el abogado que durante estos años se convirtió en un amigo incondicional para Ana Fernández, supo pelear al lado de ella para girar la causa y apuntar hacía una sola dirección: el homicidio perpetrado por Condori y toda la institución policial por detrás. El querellante sabía que la fiscalía ya había realizado un alegato brillante y muy difícilmente se podría superar, es por eso que cambió su exposición sobre la marcha. Primero apeló al plano afectivo, describiendo quién era Cintia y como un “ogro” perverso la mató sin escrúpulos, truncando sus sueños y dejando a una madre sin su más preciado tesoro. Luego, Castiella apuntó al sobreseimiento que tuvo Condorí al principio de la investigación y afirmó que siempre hubo elementos para condenarlo, aun cuando los ADN no concordaban con esta persona. Finalmente, se adecuó a la pena solicitada por la fiscalía y compartió la mecánica del crimen descrita por su antecesor.

Por su parte la defensa a cargo de Daniel Luna y Alejandro Eckhardt, eligieron el camino más largo para demostrar la inocencia de Condori, aun sabiendo de antemano que iba a ser condenado. Estaban vencidos sin haber escuchado la sentencia y fue una muestra de debilidad fatal. De todas formas el alegato buscó echar por tierra las únicas pruebas con las que contaba la fiscalía. Por un lado se refirieron a una testigo que dijo haber escuchado la moto de Condorí el día del hecho pero que nunca lo vio. Este relato fue tildado de poco serio y que prácticamente se presta para la duda. También, se hizo alusión a los resultados de la autopsia que afirman la existencia de varios ADN que no concuerdan con Condori, incluso, material genético de fluido seminal que lleva a pensar que Cintia tuvo relaciones sexuales con su agresor al momento de perder la vida.

Cerca de las 18.30, el Tribunal de Juicio encabezado por la estricta Dra. Norma Vera, pasó a un cuarto intermedio. Casi tres horas después y a sala llena, se escuchó la sentencia que condenó a 23 años de prisión al único imputado en la causa. Ana Fernández rompió en llano y se abrazó con su abogado querellante mientras empezaba a sentir algo de paz, después de ocho años de luchar contra viento y marea para llegar a esos diez minutos donde el responsable de asesinar a su hija, era trasladado a la cárcel.

Algo cambió en su mirada después del juicio, esa mujer arrasadora había bajado la guardia por primera vez en mucho tiempo y confesó: “La justicia estuvo en deuda conmigo y ahora ya no lo está. Estoy convencida que mi mariposa está volando libre, ella me mantuvo en pie y lo seguiré haciendo para todos los familiares que aun buscan justicia. Pase por muchas cosas crueles pero el sistema no me arrodillo. Siempre estuve convencida, denuncie a la policía y al encubrimiento. No me equivoque. Estoy conforme con el tribunal, la verdad que yo venía descreída de la justicia, pero hoy encontré justicia”.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 22.23.55(1)

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto