ATE irá a la Justicia contra el DNU de Milei que apunta a la privatización de YCRT: «Es inconstitucional»

El sindicato de los estatales intimó al Gobierno por carta documento para que anule el decreto que transforma YCRT en sociedad anónima.

NACIONALES06 de marzo de 2025 El Expreso de Salta

Con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) como eje, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha su estrategia judicial que, tal como habían anticipado, acompañará las movilizaciones y medidas de fuerza para intentar ponerles freno a los miles de despidos dispuestos por Javier Milei en el sector público y al plan de entrega de empresas estatales a manos privadas.

ATE salió a la calles este miércoles para reclamar que el Gobierno revierta los más de 2 mil despidos efectivizados el último día de febrero. Pero, casi en simultáneo, empezó con la pelea judicial. “Vamos a dar la batalla legal y también en las calles”, habían dicho desde el gremio de los estatales.

Este jueves, mediante una carta documento, ATE intimó al presidente Milei a que deje sin efecto el decreto que transforma YCRT en sociedad anónima como paso previo a su privatización. Si el Gobierno no retrotrae la medida, el sindicato judicializará el decreto.

“No vamos a permitir que un Gobierno que llegó asegurando que iba a garantizar la reactivación productiva de la empresa ahora quiera venderla”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

 ¿Cómo se generó esta reacción? Fue una idea del sindicato ni bien vio el Decreto 115/25 firmado el 24 de febrero pasado, por el cual el Gobierno estableció la transformación de la empresa de Sociedad del Estado a SA, un paso previo a la privatización.

Captura de pantalla 2025-03-06 103749
La carta documento de ATE que intima al Gobierno a anular el DNU que transforma YCRT en una SA.

En la carta documento dirigida a Milei, ATE señala que con los artículos 8 y 9 del DNU, el Ejecutivo nacional pretende arrogarse la facultad de derogar un Convenio Colectivo de Trabajo plenamente vigente, «violentando no sólo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, sino también los Convenios 87, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

Te puede interesar
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Martínez festeja el triunfo de la oposición en el presupuesto 2026

Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad

NACIONALES18 de diciembre de 2025

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Lo más visto
IMG_2574 de tamaño mediano

Se confirmó la finalísima del Torneo Anual de la Liga Salteña

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.