Denunciaron al titular de Vialidad por malversar fondos y no ejecutar el presupuesto

FEPEVINA denunció a Marcelo Jorge Campoy por desviar fondos destinados a la conservación de la red vial nacional. Advierten que la falta de inversión agrava el deterioro de las rutas y aumenta la siniestralidad.

NACIONALES01 de abril de 2025 El Expreso de Salta
puesto_conteo_transito_rn_3_km_680_-_2022_1

Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciaron al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Marcelo Jorge Campoy, por presunta malversación de fondos y no ejecutar el presupuesto, desviar recursos destinados al mantenimiento de la red vial nacional.

La presentación judicial, radicada en el juzgado de Sebastián Ramos, indica que en 2024 el presupuesto para obras y mantenimiento fue de $609.672 millones, pero solo se ejecutaron $332.392 millones, dejando $277.000 millones sin utilizar. Según la denuncia, este dinero tenía un destino específico: la conservación de rutas nacionales, muchas de las cuales presentan un fuerte desgaste. La falta de ejecución de los fondos habría agravado el deterioro de la infraestructura vial.

Denunciaron a Campoy de desviar fondos de combustibles
Según el documento, el funcionario también habría utilizado indebidamente recursos provenientes del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dóxido de Carbono. Por normativa, estos fondos deben destinarse exclusivamente a la infraestructura vial mediante el Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. No obstante, FEPEVINA denuncia que se usaron para otros fines, lo que, según la federación, constituye malversación de fondos públicos.

El decreto 976/01 establece que el 28,58% de estos impuestos debe financiar obras viales dentro del Sistema Vial Integrado (SISVIAL). Sin embargo, el gremio señala que estos recursos no fueron aplicados correctamente, lo que contribuyó al deterioro de las rutas.

El 60% de las rutas nacionales, en estado crítico
El documento judicial advierte que el 60% de las rutas nacionales está en condiciones críticas, según informes del Sistema SIG VIAL. El 23% se encuentra en estado malo y el 22,1% en estado regular.

La denuncia sostiene que este deterioro impacta directamente en la siniestralidad. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023 las muertes por accidentes viales aumentaron un 14%, alcanzando un total de 4.369 víctimas fatales.

Denunciaron : “Hacemos responsable a la Dirección Nacional de Vialidad por las vidas que se pierdan en rutas deterioradas por falta de mantenimiento”, indicó Carlos Catanzaro, representante de FEPEVINA.

También se alertó que la falta de inversión genera mayores costos a futuro. Según estimaciones técnicas, cada peso no utilizado en mantenimiento obliga a gastar entre tres y cinco veces más en rehabilitación. Además, el escaso control sobre pesaje de cargas y dimensiones de vehículos favorece el daño en la infraestructura y la competencia desleal en el transporte de mercaderías.

Desde la federación denunciaron que solo el 35% de los puestos de control de pesos y dimensiones funciona correctamente. Esto expone las rutas nacionales a daños estructurales graves y, según FEPEVINA, podría derivar en un colapso del sistema vial. Además, la federación advierte que el deterioro de la red afecta también la economía, al elevar costos logísticos y reducir la vida útil de los vehículos.

Te puede interesar
1590016798477

El Banco Mundial prevé crecimiento de 5,5% este año para Argentina

El Expreso de Salta
NACIONALES24 de abril de 2025

En la previa a la reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los organismos lanzan sus proyecciones para este año. El cálculo para el país de ambos es el mismo. Al igual que el FMI, el BM mejoró la proyección de crecimiento para Argentina en 2025, previendo una expansión del 5,5%, frente a una estimación anterior del 5%. En contraposición recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2025 al 2,1% desde su proyección de expansión del 2,5% de enero.

imagen_69066

Echaron a Sánchez Gamino, el funcionario libertario implicado en el escándalo por coimas

El Expreso de Salta
NACIONALES22 de abril de 2025

La difusión de un video publicado por Canal 9 en el que se ve claramente al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, recibir miles de dólares para fichar a un jugador de inferiores generó un gran revuelo en el mundo del fútbol, pero también en la política: a su lado se encontraba el ahora ex director de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Lo más visto
marcela y josé figueroa

Femicidio en El Tipal: reconstruirán los hechos antes del juicio

Melina Sola
JUDICIALES23 de abril de 2025

Se trata de un pedido de la defensa de José Figueroa, quien busca justificar que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. Luego de la admisión de las pruebas, el juez Amadeo Longarte ofició a la Oficina Judicial para que sortee el Tribunal y fije la próxima fecha.