Fracasó el golpe militar en Bolivia, y los insurgentes Zúñiga y el vicealmirante Arnez fueron detenidos

Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, se retiraron del palacio presidencial en La Paz el miércoles por la noche y luego fue arrestado el cabecilla del intento de golpe, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macias: Igual suerte correrá el vicealmirante de la Armada, Juan Arnez Salvador, y unos 40 oficiales que apoyaron la intentona.

INTERNACIONALES 27 de junio de 2024
BOLIVIA Arce Catacora frena al general golpista
Arce cruzó en la puerta del palacio presidencial al rebelde Zúñiga y le ordenó el repliegue de sus subalternos.
Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, se retiraron del palacio presidencial en La Paz anoche (miércoles) y un general fue arrestado después de que el presidente Luis Arce Catacora denunciara un intento de "golpe de Estado" contra su Gobierno. 
Zúñiga es sacado esposado del edificio del Ejército en donde se encontraba anocha.
Horas antes, militares encabezados por el general Juan José Zúñiga Macías, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.  Ocupó la plaza Murillo  con tanquetas y otros vehículo, y Zúñiga anunció su intención de tomar la Casa Grande del Pueblo, pero al intentar ingresar fue recibido por el presidente Arce en la puerta y tras un cruce de palabras, le ordenó que repliegue a sus subalternos y "regrese a su cuartel y póngase al servicio de la patria". Tras esto, Zúñiga se metió en su tanqueta, donde no paraba de hablar por celular. (Un punto para la investigación de quienes estaban detrás de los golpistas).
Fracasó el golpe en Bolivia y el General Zúñiga quedó detenido
El pueblo boliviano repudió la intentona de los militares.
En tanto, una muchedumbre repudiaba a los militares, en tanto se anunciaban paros, movilizaciones y piquetes en gran parte del país. Tampoco recibió respaldo de ningún país. Al contrario, la mayoría se manifestó en contra. Hasta el gobierno libertario de Javier Milei no se animó a apoyar una situación así, y fue la ministra Mondino la que repudió la asonada militar. En este contexto, Zúñiga decidió volver al edificio del estado mayor del Ejército, en donde recibió la orden de detención aplicada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. 
De acuerdo con la orden de aprehensión emitida por los fiscales de Material Franklin Alborta y Omar Mejillones, el general Zúñiga está siendo acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. La misma calificación le correspondió al vicealmirante de la Armada, Juan Arnez Salvador. Se los acusará de "terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado". Junto a Zúñiga y Arnez, también fueron detenidos unos 40 militares superiores que aparentemente estaban apoyando a los rebeldes. 
Ante el rotundo fracaso tanto en el país, como a nivel internacional, el derechoso diario El Deber, desde Santa Cruz, intenta imponer la idea de que hubo un "autogolpe" y vincula al general con las organizaciones sociales. La misma lectura hace el sector de Evo Morales, hoy empecinado en volver a la presidencia. 
Te puede interesar
Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.