China: abre el primer hospital de Inteligencia Artificial del mundo

Tras seis meses de investigación y desarrollo, es probable que la ciudad hospitalaria esté lista en la segunda mitad de este 2024.

INTERNACIONALES 13 de junio de 2024 El Expreso de Salta

La innovación y el desarrollo han llegado a los hospitales de China. El país ha conseguido por primera vez en la historia aunar la salud y la Inteligencia Artificial para crear la primera "ciudad hospitalaria", un espacio donde los pacientes serán tratados en un mundo virtual y los doctores y enfermeras serán todos generados con IA.

Se trata de un concepto completamente desconocido, pero los investigadores no tienen duda de que al Agent Hospital, nombre que recibe este centro, poseerá grandes beneficios para todos los ciudadanos. Entre sus objetivos está entrenar a agentes médicos simulados mediante aplicaciones en línea para que actúen igual que un facultativo humano. Esto permitirá que se mejoren las técnicas de tratar enfermedades.

El rápido crecimiento de la IA ha hecho que el mundo evoluciones a pasos agigantados. Sin embargo, China se ha llevado el oro gracias a la creación de este nuevo modelo. Los encargados de hacer posible esto han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Tsinghua en Pekin (China). Según han explicado al Global Times, en este mundo virtual todos los sanitarios están dirigidos por «agentes inteligentes» impulsados por «modelos de lenguaje grande (LLM) capaces de interactuar de forma autónoma».

hospital-ia-734x450

Lo espectacular de todo esto, además del método, es que los facultativos de IA pueden tratar a 10.000 pacientes en tan solo unos días. Algo impensable a día de hoy, ya que a los médicos humanos les llevaría al menos dos años tratar a tantos pacientes.

Además, explica The Global Times, los agentes médicos evolucionados lograron una impresionante tasa de precisión del 93,06 % en el conjunto de datos MedQA (preguntas del examen de licencia médica de EE.UU.) que cubren «las principales enfermedades respiratorias». Simulan todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, incluyendo consulta, exploración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Al hilo, aunque seguramente se piense que sustituirá a los centros físicos, lo cierto es que por el momento no desaparecerán. Sin embargo, es cierto que la IA puede superar los límites fisiológicos e intelectuales humanos en ciertos aspectos, mejorando así la precisión y eficiencia de los servicios de atención médica.

Así, según han anunciado los investigadores, tras seis meses de investigación y desarrollo, es probable que la ciudad hospitalaria, ya inaugurada, esté lista en la segunda mitad de este 2024.

Te puede interesar
FRANCIAla izquierda venció en las elecciones

Alivio europeo: La Izquierda ganó el ballotage en Francia y desplazó a la ultraderecha al tercer lugar

INTERNACIONALES 08 de julio de 2024

La Izquierda fue la gran sorpresa en el balotaje de legislativas en Francia: ganó, desplaza a la extrema derecha al tercer lugar y exige ser gobierno. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon dijo que el Presidente Macron tiene "el deber" de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar y prometió aplicar solo su programa de gobierno. Mientras el primer ministro Gabriel Attal ya anunció su renuncia, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, denunció las alianzas políticas "del deshonor" que arrojan a Francia "a los brazos" de la extrema izquierda.

Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.