El dengue alcanzó nuevo récord de casos en América Latina

La región registró más de 9 millones de afectados, el doble del número de contagios en 2023.

INTERNACIONALES23 de junio de 2024 El Expreso de Salta

 Los contagios de dengue registrados hasta los primeros días de junio duplicaron a los diagnosticados durante todo el año pasado en América Latina. Esto se marca como un nuevo récord al dejar por detrás justamente al pico del 2023.

"Hasta la semana epidemiológica (SE) 23 del 2024, 43 países y territorios de la Región de las Américas han reportado 9.386.082 casos de dengue, una cifra dos veces mayor al número de casos registrados durante todo el 2023, que fue de 4.617.108 casos", detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

dengue_1.jpg_366287663

El documento agrega que la región reportó el mayor número de casos de dengue al notificar un total de 8.656.706 contagios en lo que va del 2024. La cifra "representa un incremento del 244% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 422% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión", resalta el informe.

A su vez, Argentina, que tuvo brotes en marzo con el peor momento de la epidemia en abril, tuvo un aumento de casos del 1.387% mientras que Brasil es la nación con más afectados al haber superado las 1000 muertes en abril y registrar 7.866.769 contagios.

Además, la OPS asegura que "cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue"

Te puede interesar
José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile 009

El pinochetista José Antonio Kast elegido presidente de Chile por amplia mayoría a Jeannette Jara

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Más del 58% de los chilenos eligió el domingo al ultraderechista José Antonio Kasta como nuevo presidente de su país, esperanzado en que soluciones dos grandes problemas en su país: la inseguridad y la descontrolada inmigración, especialmente, venezolana. "Vamos a restablecer el respeto a la ley, sin privilegios políticos, administrativos ni judiciales", prometió Kast al hablar ante una multitud de seguidores. Por su parte, Jeannette Jara Roman, la candidata del PC que logró el 41,8% de los votos, remarcó que "la democracia habló de forma contundente en Chile", al reconocer el triunfo del nuevo presidente.

Jeannette Jara y José Antonio Kast

Domingo de elecciones en Chile: Elige presidente entre Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast

INTERNACIONALES14 de diciembre de 2025

Chile elige hoy a quién ejercerá la presidencia por los próximos cuatros en un balotaje que concentró la expectativa continental entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista, fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. En la primera vuelta, la ganadora fue Jara, pero sin alcanzar el porcentual que exige la Constitución del vecino país. Y si bien, para la segunda vuelta se concentraron todos partidos de derecha, al final se notó una gran recuperación de la candidata Jara.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.